Asegurados casi 300 millones de cigarros irregulares en 2016

Puebla, 23 Ago (Notimex).- El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Salvador Sanchéz y Tépoz, informó que durante 2016 han sido asegurados 300 millones de cigarros irregulares.

Durante una visita a esta ciudad, en donde asistió a la Escuela Libre de Derecho de Puebla en donde impartió la conferencia Gestión de la Salud Pública en México, dijo en entrevista que este tipo de cigarrillo es el que no tiene los pictogramas.

Señaló que existe un gran riesgo adicional al consumo del tabaco, el cual genera problemas de salud importantes, pues si se consumen cigarrillos irregulares no se saber su los contenidos de toxinas están dentro de lo previsto por la norma.

“Estos vienen de muchos países, la realidad es que estamos a través del SAT y de aduanas de la PGR viendo los contenedores que llegan al país, por eso los aseguramientos se han incrementado”, destacó.

El funcionario federal mencionó que las labores de inteligencia han permitido poder llegar desde antes e impedir que su destino sea las tiendas y lugares de consumo.

Por otra parte, el titular de la Cofepris manifestó que existe una estrategia específica para la atención de los problemas en el Río Atoyac, en donde hay una coordinación con la Semarnat y el gobierno estatal, con el fin de tener un diagnóstico.

“En el primer diagnóstico detectamos que había algunos contaminantes específicos que originaban esa condición sanitaria que no era adecuada en el río, en donde se tiene un programa de remediación avanzado”, explicó.

Sanchéz y Tépoz añadió que en los siguientes meses darán seguimiento a las acciones de las diversas áreas de gobierno para dar detalles sobre los resultados.

Otro de los temas que abordó tanto en su ponencia como en el encuentro con medios de comunicación, fue el de los productos llamados “milagro”, al señalar que son un fraude a la salud.

“Estos son productos que pueden hacer daño a la salud, al no atender la problemática que se quiere arreglar, además retrasan la posibilidad de que los pacientes sean atendidos de manera profesional y con un medicamento autorizado y ocasionan daño a los bolsillos”, precisó.

Exhortó a todos los asistentes y a la sociedad en general a desconfiar de los productos milagro y evitarlos.

También podría gustarte