Asegura Santos que salud es fundamental para que haya paz en Colombia

0

Por Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 5 Sep (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy a la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud que este sector es fundamental para consolidar la paz en Colombia.

“Ustedes están al frente de un sector fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”. Con esta frase, el presidente Juan Manuel Santos inició su mensaje a los ministros de Salud de Iberoamérica en la ciudad de Cartagena, a través de un video que hizo llegar a la conferencia.

En Colombia “nos propusimos construir un nuevo país, un país en paz, con más equidad y mejor educado, y somos conscientes que, con ese propósito en mente, es fundamental trabajar en sectores tan sensibles y tan importantes como la salud”.

En el marco de la decimoquinta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, el presidente Santos resaltó los avances que ha tenido Colombia en materia de salud.

Afirmó que la salud debe ser consagrada como un derecho fundamental, tener amplia cobertura, implementar la vacunación, controlar los precios a los medicamentos y afiliar a jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años que dependan económicamente de sus padres.

Por otro lado el jefe de Estado destacó los beneficios en salud que trae el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Vamos a cerrar una verdadera fábrica de víctimas, colombianos mutilados, heridos o con profundas secuelas psicológicas. Y de otro lado el fin del conflicto nos permitirá llevar los servicios de salud a las zonas apartadas del país”, agregó.

Según el mandatario colombiano, el acuerdo le da un nuevo giro a la lucha contra el narcotráfico al tener, entre otros, un enfoque de derechos humanos y salud pública. Además, perfila al consumidor de sustancias psicoactivas como enfermo y no como delincuente.

“El acuerdo también busca crear un sistema para garantizar la apropiada nutrición de la población rural. Esto hace parte de lo que hemos pactado para construir un nuevo país, un país saludable y en paz. Esa es la Colombia que queremos dejar en manos de nuestros 13 millones de jóvenes”, afirmó Santos.

También podría gustarte