Asambleístas promueven comparecencia del titular del Sistema de Aguas

México, 19 Jul (Notimex).- Ante los severos encharcamientos ocurridos anoche en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, asambleístas prevén citar a comparecer al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, adelantó que también solicitarán la comparecencia del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, con el fin de que ambos funcionarios, por separado, expliquen las medidas de prevención y atención aplicadas durante esta temporada de lluvias.

En el caso del responsable del Sacmex, dijo que a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) les interesa conocer los avances en la instalación de infraestructura hidráulica y de drenaje, así como los recursos empleados.

Mientras que en materia de protección civil pedirán información sobre las acciones en barrancas ubicadas en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Durante las comparecencias, los miembros de las comisiones de Gobierno y de Protección Civil, ésta última presidida por Janet Adriana Hernández Sotelo, también conocerán los programas de prevención para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Luna Estrada mencionó que esta temporada de lluvias será intensa en comparación con otros años, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional estimaron que este año se formarían 30 ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales nueve podrían convertirse en huracanes.

Además las autoridades han dicho que se aproxima el fenómeno de “La Niña”, que traerá lluvias abundantes y extraordinarias durante estos meses en el país.

Recordó que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha advertido que esta temporada de lluvias podría ser una de las peores que enfrente la capital del país.

Por ello son necesarias las comparecencias de los responsables del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de Protección Civil, para coadyuvar en las tareas de prevención y atención a la población vulnerable.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que en los primeros días de junio hubo una precipitación que rebasó los 90 milímetros en la delegación Iztapalapa, lo que provocó diversos problemas.

Ayer lunes también se presentó una lluvia muy fuerte en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, que provocó severas inundaciones y encharcamientos.

Leonel Luna llamó a la población a no tirar basura en las calles, ya que 50 por ciento de los encharcamientos o inundaciones que se presentan son causados por coladeras tapadas; de ahí que también sea conveniente reforzar la cultura de cuidado al ambiente.

NTX/RAJ/EPT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte