Asambleístas piden que se auditen obras de mantenimiento de vialidades

México, 27 Jul (Notimex).- La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México exhortó a la Auditoría Superior local a hacer una revisión financiera y de desempeño a las obras de mantenimiento de la carpeta asfáltica, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios.

La diputada local panista Lourdes Valdez Cuevas promueve un punto de acuerdo en el que planteó que de acuerdo con el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, en promedio 43 por ciento de las vialidades en la Ciudad de México está en malas condiciones de rodamiento.

Expuso que esa situación contrasta con los niveles de gasto del gobierno local en el rubro de mantenimiento de la carpeta asfáltica, pues según datos de la Cuenta Pública de 2013 a 2015 se erogaron dos mil 864 millones de pesos en ese rubro.

Valdez Cuevas señaló que para los más de cinco millones de automovilistas de la ciudad es un hecho notorio la gran cantidad de baches en las vialidades.

Incluso en temporada de lluvias ese número tiende a incrementarse y la autoridad es omisa en atenderlos de manera oportuna, dijo.

Mencionó que de acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana, en 2014 se tenían contabilizados 90 mil baches en la capital del país.

La asambleísta expuso que si se considera que en el mismo año la Secretaría de Obras y Servicios ejerció 912 millones de pesos para mantenimiento de la carpeta asfáltica en 2014 cada bache costó a los capitalinos 10 mil pesos.

Aseveró que la cifra parece ser muy alta tomando en cuenta que actualmente el precio del metro cúbico de asfalto cuesta dos mil 500 pesos, en promedio, y dicha cantidad es suficiente para cubrir unos de 20 baches que no rebasen el metro cuadrado.

Por ende, explicó, para cubrir 90 mil baches se requiere una inversión de 11 millones 250 mil pesos únicamente para la compra del metro cúbico de asfalto, lo que da una diferencia de 901 millones 370 mil pesos acorde con lo ejercido en 2014.

El órgano legislativo exhortó a las autoridades locales a llevar a cabo las acciones administrativas necesarias no sólo para tapar los baches, sino que se haga con mejor material, así como para establecer un programa integral de bacheo en vías primarias y secundarias.

También podría gustarte