Asambleístas piden investigar proceso contra joven con discapacidad

México, 8 Jun (Notimex).- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a investigar el proceso penal contra un joven con discapacidad intelectual detenido por un robo menor.

En un punto de acuerdo avalado, los legisladores señalaron que existen presuntas irregularidades en el proceso por robo, de las que es señalado personal tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Por ello solicitó a las presidentas de dicha comisión, Perla Gómez Gallardo, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, que soliciten a las autoridades correspondientes se disculpen de manera pública con el acusado.

Erick Javier Nájar Montaño fue acusado de robar en una tienda departamental dos manzanas y un refresco con valor de 21 pesos, pero no se tomó en cuenta la discapacidad intelectual que padece y fue retenido más de 30 días en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).

Al presentar el punto de acuerdo, la perredista Rebeca Peralta León estableció que independientemente de que el joven salió libre el 24 de mayo, “es indispensable que las autoridades competentes investiguen el caso”.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa consideró que es necesario conocer si hubieron irregularidades, para determinar si existió abuso de autoridad y violación a sus derechos humanos.

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Peralta comentó que en las prisiones capitalinas hay muchos casos como el de Erick y expuso el de Tairo Duque Tamez, preso en el Cevarepsi desde el 17 de mayo por robar cinco sustitutos de crema en una tienda de conveniencia.

Ante la presencia de Erick, su familia y jóvenes del Instituto Herbert –ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan-, que sufren discapacidad de algún tipo, la perredista consideró que el caso debió ser declarado inimputable.

Refirió que el joven, de 32 años pero con una discapacidad intelectual que le mantiene con una mentalidad de un niño de 10 años, fue detenido con violencia, le hicieron firmar una declaración aun cuando no sabe leer ni escribir, no fue asistido legalmente, no le realizaron los peritajes médicos ni se tomó en cuenta su discapacidad, que es visible.

Por ello es “indispensable que las autoridades competentes investiguen a profundidad el caso, reprendan y castiguen a todo aquel o todos aquellos responsables que abusaron de su autoridad y violaron los derechos humanos de Erick Javier Nájar Montaño, no sin antes poner en práctica su ética profesional”, reiteró la legisladora.

También podría gustarte