Asambleístas pedirán a autoridades informe en materia de vivienda

México, 25 May (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a las autoridades capitalinas un informe sobre los predios, baldíos o subutilizados y el motivo por el que no se ha usado ese suelo ocioso a favor del desarrollo urbano.

La diputada local priista Dunia Ludlow Deloya expuso que en esta ciudad existen rezagos importantes para dar plena vigencia al derecho a una vivienda digna y decorosa que otorga la Constitución debido a la falta de una planeación adecuada y al crecimiento desordenado.

“Hoy en día millones de capitalinos pierden de dos a cuatro horas en transporte. Al mismo tiempo existen 211 mil viviendas abandonadas, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”, explicó la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF.

Indicó que en mesas de trabajo en las que participaron instituciones y sectores involucrados en la materia se comentó la necesidad de una nueva ley en la materia que plantee la intervención de todos los niveles de gobierno para incrementar el otorgamiento de créditos, ampliar las posibilidades de inversión, redensificar la ciudad y aprovechar de manera óptima los espacios interurbanos.

En un punto de acuerdo los legisladores de la ALDF también acordaron solicitar al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México información sobre cuántas viviendas se han entregado en los últimos años y cuál es el rezago en esa materia.

También se le pedirá al organismo datos sobre las acciones para salvaguardar los derechos de los ocupantes originarios en los predios donde se construye, así como sobre las de mejoramiento para la vivienda de los últimos cinco años y el monto de dinero utilizado.

En tanto, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial se le solicita un informe pormenorizado sobre las principales violaciones cuando se construyen viviendas y por qué no ha sido posible sancionar adecuadamente a los responsables.

Pidió además al Instituto de Verificación Administrativa, que entregue un informe a detalle de las verificaciones administrativas, clausuras y suspensiones, que ha realizado en los últimos cinco años en materia de construcciones y edificaciones.

“Queremos actualizar la Ley de Vivienda con información de calidad y tener claridad y hacer conciencia de los graves problemas que enfrentan día a día las instituciones y que afectan a los ciudadanos para obtener una vivienda digna y un patrimonio propio”, concluyó la diputada Dunia Ludlow.

También podría gustarte