Asambleístas de Morena piden auditar presupuesto de delegaciones

México, 19 Jun (Notimex).- El partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México auditar la asignación presupuestal de las 16 demarcaciones.

Los asambleístas de la fracción morenista calificaron de abusiva e inequitativa la asignación de recursos que la Secretaría de Finanzas otorgó en la ampliación presupuestal 2015, que en su opinión favorece a las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, en perjuicio de otras delegaciones.

Los 20 legisladores demandaron hacer transparente esta asignación presupuestal, derivada de la ampliación otorgada por la Secretaría de Finanzas, para que la auditoría aclare las razones por las que fueron modificados los criterios de aplicación que inclinaron la balanza en favor de esas dos delegaciones.

En un comunicado, aseguraron que un análisis realizado a estas asignaciones revela la preocupante inequidad con que se manejó esta asignación, por lo que demandan que sea aclarada. “Ya basta de la opacidad con que se maneja este gobierno, en particular en la asignación de recursos para sus afines”.

Detallaron que tras un análisis realizado a esta asignación, detectaron que los cinco mil 887.1 millones de pesos que otorgó la Secretaría de Finanzas para ampliaciones de presupuesto de las 16 delegaciones políticas, de manera discrecional y beneficiando a dos delegaciones.

De tal manera que Coyoacán y Álvaro Obregón resultaron las más beneficiadas; en tanto Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco las más afectadas, por lo que deben aclararse los criterios aplicados, según los morenistas.

Abundaron que a Coyoacán se destinó 12.39 por ciento de la ampliación presupuestal, muy por arriba de 5.60 por ciento previamente establecido, y a Álvaro Obregón 15.56 por ciento, también muy superior a 7.30 por cinto establecido inicialmente en los criterios de asignación.

Por lo tanto, Coyoacán recibió 729.5 millones más y Álvaro Obregón 915.7; la ampliación de éste último es casi el presupuesto aprobado para el mismo año a las delegaciones Magdalena Contreras o Milpa Alta.

En contraparte, explicaron, a Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Miguel Hidalgo se les otorgaron ampliaciones por sumas muy inferiores a las que les correspondían.

Los criterios de asignación originales destinaban a Milpa Alta una ampliación de 3.60 por ciento, pero sólo se le otorgó 1.02 por ciento; a Tláhuac, de 3.8 por ciento que le correspondía, quedó en 2.38 por ciento; Tlalpan de 6.42 por ciento se redujo a 1.30 por ciento.

En tanto que Benito Juárez de 6.50 por ciento pasó a 3.97 por ciento; Miguel Hidalgo de 8.10 por ciento a 3.87 por ciento y Xochimilco de 4.20 por ciento a 2.93 por ciento.

Lo anterior revela que esa asignación no consideró los criterios de distribución, así como la justificación del peso que se otorga a cada rubro y los ponderadores referidos en la Ley de Presupuesto para cada una de las delegaciones, agregaron los legisladores de Morena.

También podría gustarte