Asambleístas impulsarán programa de regulación fiscal para locatarios

México, 12 Jun (Notimex).- La bancada perredista en la Asamblea Legislativa impulsará un programa de regularización fiscal para condonar el pago de derechos por uso y aprovechamiento en mercados públicos de los ejercicios fiscales de 2011 a 2015.

El diputado local Leonel Luna Estrada adelantó que se reunirán mañana lunes con los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico, Édgar Abraham Amador y Salomón Chertorivski, respectivamente, para revisar el monto que corresponde a estos adeudos y establecer una ruta de pagos y de beneficios.

El líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en se órgano legislativo comentó que se trata de una cartera vencida que no se puede cubrir, por la situación precaria de este sector, derivada de la competencia desleal que prevalece contra los 329 mercados públicos que hay en la capital del país.

Explicó que la propuesta, que se trabaja en conjunto con el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, contempla un programa integral que lleva a la creación de un Fondo para el Desarrollo de los Mercados Públicos de la Ciudad.

Asimismo plantea la condonación por el pago de derechos y la incorporación de centros educativos como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para ofrecer asesoría y generar un modelo distinto para que estos sitios de abasto puedan ser competitivos.

Se calcula que serían beneficiados al menos 30 mil locatarios y sus familias, lo que corresponde a 50 por ciento del padrón total que es cercano a los 60 mil, abundó el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Destacó que el apoyo a los mercados públicos contribuye a fortalecer el consumo popular en la capital del país, por ello se considera conveniente estimular a los locatarios en el pago de derechos a fin de que se regularicen en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La Secretaría de Finanzas tiene la facultad de establecer programas generales de regularización fiscal para los contribuyentes, declaró Luna Estrada.

Con esos programas se podrán condonar total o parcialmente contribuciones, recargos, multas y gastos de ejecución, así como contemplar facilidades administrativas en términos de lo dispuesto por el artículo 105 del Código Fiscal del Distrito Federal.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, señaló que los mercados públicos generan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, 70 mil directos y 210 mil indirectos.

Aseveró que es una de las redes más importantes de abastecimiento para habitantes de la ciudad, con 329 establecimientos y más de 70 mil locales, distribuidos en las 16 delegaciones.

Cinco de 100 hogares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), adquieren sus alimentos y productos de primera necesidad en canales tradicionales como son los mercados.

El gran problema de estos importantes centros de negocios, de acuerdo con Luna Estrada y Romo Guerra, es que el déficit comercial de compra-venta está correlacionado con la apertura de grandes centros comerciales.

También podría gustarte