Asambleístas impulsan campaña para prevenir el embarazo adolescente

México, 16 Oct (Notimex).- La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa promueve que autoridades locales lleven a cabo una campaña masiva para informar a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos y los riesgos de un embarazo a temprana edad.

El asambleísta Óscar Ulises García Cervantes, secretario técnico de esa instancia, explicó que se pretende un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud y de Educación, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además, la comisión propondrá modificaciones a la Ley de Educación para brindar condiciones a las madres adolescentes de retomar sus estudios, pues el embarazo en esa etapa además de un problema de salud es la cuarta causa de deserción escolar en mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez refirió que aproximadamente 400 mil bebés que nacen al año son hijos de menores de edad, lo que representa 20 por ciento de los nacimientos a nivel nacional.

García Cervantes indicó que de acuerdo con un estudio del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), las delegaciones con más embarazos de menores de edad, son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras.

También se registran alrededor de siete mil nacimientos antes de los 15 años, muchos de los cuales son producto de violencia por parte del entorno familiar.

El propósito es “que tengan conciencia de lo que a corto, mediano y largo plazo implica un embarazo adolescente, donde no solamente es la madre y el niño los que se ven impactados, sino todo su entorno, desde la misma pareja, los padres y sus expectativas de vida”, enfatizó.

También podría gustarte