Asambleístas impugnarán recurso ante invasión de facultades

México, 31 May (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá una controversia constitucional contra el recurso de revisión que dictó el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial sobre el caso para el cambio de uso de suelo en Sierra Paracaima 396.

La diputada local Margarita Martínez Fisher subrayó que el Poder Judicial de la Federación no puede obligar a la ALDF a modificar un Programa de Desarrollo Urbano, toda vez que invade facultades de este órgano legislativo.

Adelantó que este miércoles, junto con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna Estrada, presentarán dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar el amparo que se dio a favor del abogado penalista Alonso Aguilar Zinser.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana comentó que se trata del predio de 736 metros cuadrados ubicado en Sierra Paracaima 396, de la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

En la legislatura pasada, explicó, la Asamblea rechazó el cambio de uso de suelo que actualmente es habitacional, con el fin de construir una academia de artes. Sin embargo, los dueños o representantes legales se ampararon y el Poder Judicial falló a su favor.

La ALDF decidió defender los programas delegacionales y parciales, porque son los instrumentos jurídicos por los cuales se rige el desarrollo urbano, que además son elaborados por el Gobierno local; dictaminados y aprobados por la Asamblea, adquiriendo el carácter de ley.

De esta manera, siendo facultad de la Asamblea Legislativa aprobar los cambios de uso de suelo, consideran que hay una flagrante intromisión del Poder Judicial de la Federación a las facultades de este órgano colegiado.

“No vamos a permitir ningún antecedente en el que se violen las facultades de la Asamblea Legislativa”, recalcó la legisladora panista.

Incluso, advirtió que esta problemática es tan grave, que si la ALDF no acata el fallo del tribunal federal, éste podría emplazar e incluso destituir a los 66 diputados de la VII Legislatura.

No obstante, Martínez Fisher aseguró que hay consenso entre todos los grupos parlamentarios para defender la facultad que tiene la Asamblea Legislativa para aprobar o no los cambios de uso de suelo.

También podría gustarte