Asambleístas analizan medidas de protección en manejo energético

México, 23 Ago (Notimex).- La Asamblea Legislativa organizó el foro Recursos Energéticos de la Ciudad de México, Gas Natural y Gas LP, para conocer las medidas en materia de protección civil en la instalación de redes y manejo energético, así como para evitar accidentes.

Ante funcionarios, legisladores locales y especialistas, la presidenta de la Comisión de Protección Civil del órgano legislativo, Janet Hernández Sotelo, subrayó que las condiciones en la distribución del gas como combustible de los hogares se deben enmarcar en los parámetros de seguridad y prevención de accidentes.

Se propuso crear un ente ordenador sobre el aprovechamiento del subsuelo, la planeación de obra pública y la mitigación de los impactos ambientales y sociales que mejoren la coordinación entre autoridades delegacionales y los gobiernos local y federal.

De igual forma, se comparó el esquema que ya se aplica en ciudades de Europa y América, así como los beneficios que implicaría el uso de ese combustible en cuanto al ahorro reflejado en el erario.

En la primera mesa, Rodolfo García Rosas explicó que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos compuesta primordialmente por metano que no requiere tratamiento químico para consumo a partir de su extracción, además de ser incoloro e insípido y más ligero que el aire.

El experto destacó que por sus propiedades y compuestos, es fundamental aplicar un agregado que permita detectar ese combustible con el olfato e indique su presencia en caso de una fuga.

En ese contexto, se dio a conocer que en la Ciudad de México hay tres mil kilómetros de redes subterráneas de distribución de gas natural y seis estaciones de almacenamiento de gas LP. También se indicó que 90 por ciento del gas que se consume en esta capital es LP.

En la segunda mesa, expertos instaron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del gobierno federal a revisar el marco jurídico con instituciones académicas, autoridades locales e instancias delegacionales, así como con expertos que incluyan sus resultados y observaciones en el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.

Los ponentes señalaron que las fugas de gas natural o el manejo indebido al transportar cilindros con gas LP se encuentra entre las 10 principales causas de accidentes con consecuencias graves.

En la tercera mesa se sugirió hacer una revisión al esquema de utilización de gas natural o LP en el transporte como medida para mitigación de impactos ambientales, porque sólo 0.01 por ciento de los autos particulares utiliza gas en vez de gasolina.

Los expertos además propusieron crear una Secretaría de Energía local, que coordine las políticas y la normatividad energéticas para la ciudad, en tanto que no existe un organismo que se ocupe de esa problemática en particular.

También podría gustarte