Asambleísta propone plan para aprovechar terrenos baldíos de la ciudad

México, 14 Jun (Notimex).- En las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc hay aproximadamente 200 mil terrenos baldíos o subutilizados, que de cambiar la política de vivienda en la Ciudad de México, podrían utilizarse en ese rubro, aseguró la diputada local Dunia Ludlow Deloya.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó que en la capital del país hay un rezago de 158 mil viviendas acumuladas por año, por lo que insistió en la necesidad de generar vivienda en esos predios, así como promover desarrollos en delegaciones como Tláhuac e Iztapalapa.

Al término de la inauguración de un Taller con Condóminos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la priista advirtió que la política de vivienda capitalina “no puede seguir llevándose por ocurrencias sino con planeación”.

Dijo que se debe avanzar en un concepto accesible para todos los sectores de la sociedad, incluso en un modelo de vivienda en renta para aquellos que no prefieran la compra.

“Nuestra responsabilidad (como legisladores) es generar un marco integral que dé certeza de vivienda en los próximos 30 años”.

En opinión de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es preciso “redensificar la ciudad, pero antes se debe analizar cómo se va a hacer y quién va a gestionar los pisos”.

La legisladora local consideró que esta ciudad no se logra colocar a la demanda de vivienda de aquellos que menos tienen y tampoco de los ingresos medios a los que tendrían que acceder.

Señaló que una de las problemáticas que enfrentan en la actualidad las zonas en condominios es su mal estado. La mayoría también en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Anteriormente la asambleísta dijo que la falta de mantenimiento, aunada a la antigüedad de las zonas habitacionales condominales llevó a estimar a las autoridades que 20 por ciento de los siete mil 234 unidades enfrentan un deterioro sistemático y necesitan reconstruirse desde cero.

Tan sólo de las siete mil 169 quejas condominales recibidas entre 2013 y 2014, la mitad corresponde a la insistencia de condóminos morosos, además siete de casa 10 unidades habitacionales no pagan el mantenimiento de las áreas verdes y comunes.

El padrón de la Procuraduría Social detalló que en 2010 existían en la Ciudad de México 2.5 millones de viviendas, de las cuales 30.8 por ciento se clasificaban como departamentos en siete mil 234 unidades habitacionales.

Ludlow Deloya detalló que para ese año se consideraba que la población que vivía en esas unidades sumaba más de dos millones 503 mil habitantes, lo que representa 25 por ciento de la población total de la ciudad.

También podría gustarte