Asambleísta propone hacer ley el programa de desarme voluntario

México, 22 Sep (Notimex).- El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para hacer que el programa: “Por tu Familia, Desarme Voluntario te acompaña desde tu casa”, se convierta en ley para instaurar una cultura por la paz en la ciudad de México.

Las bancadas de todos los partidos en la Asamblea Legislativa, excepto el Partido Acción Nacional (PAN), se adhirieron a la iniciativa encaminada a mejorar las condiciones de vida, al evitar accidentes fatales en los hogares y propiciar el desarme voluntario y la seguridad en la ciudad.

Comentó que la propuesta se incorporaría a la leyes de Desarrollo Social, de Seguridad Pública y Orgánica de la ciudad, para que el programa cuente con presupuesto suficiente y hacer un censo de armas en la ciudad.

Además, se propone reformar la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia para generar planes de Educación Cívica en el manejo de armas.

“Se trata de establecer criterios claros y puntuales para la autorización de permisos de portación de armas de fuego que permitan crear parámetros razonables para su uso y portación”.

También plantea incorporar mecanismos de disuasión a la norma para que las personas que porten un arma sin licencia estén sujetas a un debido registro, control y seguimiento que desincentive el mercado negro”, explicó.

Se estima, dijo, que en el país hay entre 25 millones y 33 millones de armas circulando sin ningún tipo de registro, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene reportadas sólo tres millones, lo que equivale a 10 por ciento que existe a nivel nacional.

Dijo que de acuerdo con reportes periodísticos, hubo 139 víctimas por balas perdidas de 2006 a 2015 en el Valle de México, afectando a menores de edad, transeúntes, personas que compraban tortillas, entre otras actividades en delegaciones como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Romo Guerra destacó la urgencia de contar con una ley de esta índole, ya que sólo la Sedena de 2012 a 2016 ha retirado 75 mil armas, y el programa de Desarme Voluntario ha intercambiado por despensas más de 24 mil.

Recordó que ayer fue el Día Internacional de la Paz, y resaltó que cuando hay gente consciente, informada y con la voluntad de desarmarse se propicia una mejor convivencia social.

“Está demostrado que genera violencia la producción de armas y su posesión por parte de la población, ya que provoca paradigmas de violencia, agresión y homicidio entre los ciudadanos”, señaló el legislador.

“Tenemos que desterrar la subcultura del arma, de la autodefensa, para que sean las instituciones las que tomen ese rol y la sociedad se desarme de forma voluntaria”, agregó.

También podría gustarte