Asambleísta del PRD respalda trabajo de la procuraduría capitalina

México, 4 Oct (Notimex).- El diputado local perredista José Manuel Ballesteros López respaldó a la procuraduría capitalina para que, de ser necesario, se le asignen más recursos, porque la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México no debe limitarse.

Al reconocerse sabedores de que la seguridad, la justicia y su procuración son exigencias primordiales de los ciudadanos a sus autoridades e instituciones, en este órgano legislativo “nos encontramos en vísperas de realizar los trabajos correspondientes a la aprobación del presupuesto del próximo año”, declaró.

El asambleísta expuso que de ser necesaria la asignación de más recursos en favor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que dirige Rodolfo Ríos Garza, es el momento justo de llevar a cabo las acciones necesarias para efectuar esa asignación.

Durante su posicionamiento como representante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el marco de la comparecencia de Ríos Garza, consideró que existe consenso en trabajar en las acciones necesarias para que la procuraduría capitalina continúe con el adecuado desempeño de sus funciones.

El diputado Felipe de la Cruz Ménez, de Morena, dijo que de acuerdo con la 11 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el norte de la Ciudad de México es la segunda zona a nivel nacional dónde las personas se sienten más inseguras.

Mencionó que 87.4 por ciento de sus habitantes consideran que vivir allí es inseguro; dicha cifra está 17.5 por ciento por arriba de la media nacional y 57.4 por ciento por encima de urbes como Mérida, Yucatán, donde la percepción de inseguridad es de 30 por ciento.

Detalló que en el resto de la capital del país, en promedio 82.3 por ciento de la población mayor de 18 años se considera insegura; esto es, ocho de cada 10 habitantes.

Indicó que los lugares donde existe más esta problemática son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con 80 por ciento de las menciones; en el transporte público, con 72.2 por ciento; los bancos, con 64.8 por ciento, y la vía pública, con 61.3 por ciento.

El coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria López, pidió información sobre el asesinato de cinco personas en un domicilio de la colonia Narvarte; “le recuerdo, señor procurador, que el gremio periodístico sigue reclamando el resultado final del caso”.

Además informó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción estima que en 2015 solamente se denunciaron 10.5 por ciento del total de los delitos, para los cuales el Ministerio Público abrió una averiguación previa o carpeta de investigación en 59.6 por ciento de los casos.

Aseguró que se iniciaron 68 mil 691 averiguaciones previas y 83 mil 743 carpetas de investigación por delitos del fuero común, de las cuales solo se consignaron ocho mil 733 averiguaciones previas.

También podría gustarte