Asambleísta plantea medidas para evitar inundaciones por basura

México, 12 Jun (Notimex).- El gobierno capitalino ha dado a conocer que más de 50 por ciento de las inundaciones son provocadas por la basura en la vía pública, expuso el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra.

Ante esta situación, el perredista lamentó que se culpe solamente a la ciudadanía del problema, cuando la autoridad es corresponsable de poner orden interno en sus servicios urbanos e informar de las rutas y los horarios de los camiones recolectores.

Con ese objetivo y para mejorar la calidad del servicio de recolección de basura, el asambleísta propuso que las 16 delegaciones hagan públicas y establezcan con claridad los horarios y rutas de los camiones recolectores de desechos sólidos.

También exhortó al Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México a establecer los servicios públicos urbanos como prioridad en el Modelo de Madurez, que dispone la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta.

“Se trata de ofrecer facilidades e incentivos puntuales a la ciudadanía a través de las páginas web delegacionales, y de que los gobiernos establezcan reglas claras, porque no basta con pretender incluir nuevos hábitos a través de la publicidad”, aseguró el legislador perredista.

Antes de lanzar medidas sancionatorias y represivas para hacer cumplir la Ley de Cultura Cívica, las delegaciones tienen la obligación de ordenar los horarios y las rutas de sus áreas de servicios urbanos, para garantizar un buen servicio al ciudadano, abundó.

“Algunas autoridades delegacionales pretendan imponer políticas públicas para influir en los ciudadanos de manera unilateral, mediante campañas sancionadoras por tirar basura en lugares no autorizados, en vez de fomentar una nueva cultura de orden y respeto que empiece por generar hábitos para que todos respetemos la ley en las calles”, dijo.

Hay funcionarios que incluso llegan al extremo de tomar medidas extremas basadas en el escarnio y la exhibición pública, lo cual propicia el odio y la agresión vecinal, pero eso no puede seguir así, sostuvo Romo.

Explicó que si una persona no conoce la ruta ni la hora a la que pasa el camión recolector de basura, y si no hay constancia y regularidad en los servicios, se propicia que los vecinos depositen la basura en lugares inapropiados.

Esta práctica, abundó, es el origen de severas inundaciones que reportan cada año las delegaciones, provocadas por la acumulación de basura, especialmente cuando hay lluvias atípicas.

NTX/RAJ/VMS/CLIMA/NALES/ECO