Asambleísta plantea crear censo de mujeres viudas en la ciudad

México, 3 Jul (Notimex).- El asambleísta del PRD, Iván Texta Solís urgió a avanzar en la elaboración de un padrón de mujeres en situación de viudez, a fin de impulsar acciones y programas que permitan atender sus necesidades, pues representan uno de los grupos vulnerables de la sociedad.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, señaló que el censo busca dar certeza jurídica a este sector de la sociedad, poniendo especial énfasis en la población femenina.

Dijo que si bien hay avances a favor de la igualdad de género en el país, siguen existiendo marcadas desventajas en el ámbito económico, social y educativo que hacen más vulnerable a la mujer cuando pierde a su compañero de vida.

“Las viudas son contribuyentes de la sociedad como madres, cuidadoras y jefas de familia; además, son titulares de derechos que deben ser respetados por las leyes y políticas públicas a fin de cumplir la Convención de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño”, manifestó.

Por ello planteó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales debe ser la encargada de expedir una constancia en la que se adicione el término de “personas en situación de abandono por pérdida definitiva de la compañera o compañero de vida”.

Abundó que con lo anterior, se facilitarían los trámites administrativos para acceso a herencias, programas sociales y pensiones laborales, entre otros a los cónyuges y a quienes vivieron en unión libre o concubinato.

También podría gustarte