Asambleísta pide sanciones enérgicas contra policías que pierden armas

México, 2 Ago (Notimex).- El coordinador de los asambleístas del Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa, consideró que deben aplicarse sanciones más enérgicas contra agentes policiacos que extravíen sus armas de cargo.

Después del Estado de México, la Ciudad de México figura como la segunda entidad con más armamento desaparecido, por lo cual dijo que solicitará un informe detallado de las armas con reporte de robo o extravío, así como de las averiguaciones previas que se iniciaron por esos hechos.

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local, están obligadas a informar sobre este delicado asunto.

Reveló que de acuerdo a registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada año un promedio de mil 274 armas son reportadas en todo el país como robadas, extraviadas o simplemente no son halladas.

Policías estatales, municipales, federales, de seguridad privada, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Sedena han reportado armas robadas o extraviadas entre 2006 y 2015.

Detalló que tres de cada 10 son largas, desde escopetas hasta fusiles de asalto de origen alemán.

Las marcas más robadas o extraviadas por los diferentes cuerpos de seguridad del país son; la Beretta nueve milímetros de fabricación italiana; Smith & Wesson .38 especial, de Estados Unidos; Glock, de Austria, y armas largas de calibre .223 de la compañía estadunidense Colt.

Coincidió en que esta situación es reflejo de la inestabilidad que empaña a todas las corporaciones policiacas, o de controles internos y externos poco indicados para resolver el descuido en el que suelen incurrir los policías.

López Velarde Campa instó a los organismos de seguridad tanto locales como federales a poner en práctica y reestructurar medidas urgentes que ayuden a evitar el robo y extravío de armas de fuego.

“Es inaudito que dentro de los cuerpos policiacos desaparezca el armamento que requieren para hacer frente a la delincuencia, ante sus propios ojos y mando. Estamos hablando del extravío de piezas altamente atractivos para el mercado negro y traficantes”, indicó.

Por este motivo urgió a aplicar medidas que refuercen las sanciones contra el extravío de armas de cargo, para garantizar la protección de los ciudadanos”.

También podría gustarte