Asambleísta llama a terminar con la explotación infantil

* 50% de niños que trabajan en la capital vienen de otros estados

México, 11 Jul (Notimex).- El diputado Víctor Hugo Romo Guerra llamó a terminar con la explotación infantil que padecen unos 90 mil niños en la Ciudad de México.

“Es necesaria la apertura de un espacio de alto nivel para discutir, analizar y proponer soluciones para prevenir el trabajo infantil en la capital”, aseveró.

Expuso que “el 50 por ciento de los niños que trabajan en la Ciudad de México provienen de otros estados, principalmente de municipios del Estado de México”.

Es un problema esencialmente metropolitano, porque desde otro estado vienen con un familiar y los menores de edad son insertados en diversas actividades para coadyuvar a la manutención.

Denunció que también hay vivales en explotación infantil y que se dan, principalmente, entre quienes piden limosnas o se hacen pasar por gente con alguna discapacidad.

Además, puntualizó, se han puesto al descubierto organizaciones especializadas en explotar menores en zonas de restaurantes y de alta afluencia vehicular o peatonal.

Al término de la segunda reunión de trabajo sobre la “Prevención del Trabajo Infantil en la Ciudad de México”, el legislador perredista destacó que “tenemos que atender esta problemática con políticas públicas y trabajo legislativo de manera integral, multidisciplinaria e interinstitucional”.

Romo Guerra señaló que el trabajo infantil es un problema multifactorial, cuyo principal origen está relacionado con el crecimiento de la pobreza y las carencias económicas de las familias, que al no contar con recursos suficientes, optan por poner a trabajar a los niños desde una edad temprana.

Oficios como el de albañil, mecánico o “diableros” son también actividades donde se desempeñan los menores de edad, y por lo general el 85 por ciento de ellos lo hace acompañado de algún familiar, el resto lo hace solo.

Reconoció que falta profundizar en la materia, por ello propuso trabajar con la Procuraduría General de Justicia y con la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de la ciudad de México, para obtener mayor información que permita conocer con mayor precisión el problema.

Romo Guerra detalló que el problema se da en las zonas donde existe un mayor aforo comercial como lo es en el mercado de la Merced, la Central de Abasto y en las estaciones de transborde del Metro.

Recordó que existen acciones por parte del gobierno capitalino, pero “en ello se quedan, sólo acciones, y lo que necesitamos es un diagnóstico completo para generar un producto legislativo que establezca medidas preventivas, al lograr que una o varias dependencias transversalicen el trabajo para erradicar el problema”.

Agregó que el país ratificó un convenio, el acuerdo 182 de la Organización Internacional del Trabajo, “donde el discurso es ‘un niño menos trabajando y un niño más en la escuela’, para transitar a una sociedad sin niños trabajando.

Adelantó que próximamente se llevará a cabo un taller de Prevención del Trabajo Infantil en la Ciudad de México y al finalizar se tomarán las propuestas que de ahí surjan para reformar las leyes.

También podría gustarte