Asambleísta llama a incluir “El Médico en tu casa” en la Constitución

México, 21 Jun (Notimex).- Como impulsora del programa desde la Asamblea Legislativa, la diputada local Nora Arias Contreras llamó al grupo redactor del proyecto de la Constitución capitalina a incluir “El Médico en tu Casa” en la carta magna local.

El programa debe ser incorporado como uno de los derechos fundamentales ganados por los capitalinos, pues “todo derecho vigente debe conservarse en la Constitución”, argumentó la presidenta de la Comisión de Salud.

La legisladora perredista aseguró que se trata de un programa revolucionario, a través del cual cualquier persona que no puede acudir a un centro de salud, clínica u hospital es atendida en su propio domicilio en forma gratuita.

De esa manera, ejemplificó, se garantiza el derecho a la salud a los adultos mayores, a los discapacitados, a las embarazadas, a los enfermos postrados, terminales o en situación de abandono, y “también ha permitido disminuir la morbilidad y la mortalidad”.

La asambleísta refirió que hasta el momento siete entidades del país han firmado un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para replicar el programa: Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango y Tabasco.

En la capital ha logrado la cooperación y el interés del sector educativo, pues se han integrado aproximadamente 17 universidades; tres mil 600 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos mil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mil 500 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además, comentó que en ese servicio participan alrededor de tres mil 500 personas entre médicos, enfermeras trabajadores sociales, promotores y personal de apoyo de la Secretaría de Salud capitalina.

“Diversos países han mostrado interés en el programa y expresado su reconocimiento como recientemente sucedió con un grupo de médicos de Cuba que visitó la capital del país para conocerlo de primera mano”, subrayó.

También podría gustarte