Asambleísta llama a fomentar deporte en pueblos y barrios originarios

México, 14 Ene (Notimex).- La Constitución de la Ciudad de México debe incluir el desarrollo del deporte y la actividad física entre sus pueblos y barrios originarios, así como entre las comunidades indígenas de las 16 delegaciones, consideró la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Llamó a los diputados constituyentes garantizar esa demanda ciudadana e incluir los términos “deporte” y “cultura física” en toda expresión que se refiera a cualquier aspecto del desarrollo humano como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el texto de la carta magna capitalina.

Refirió que en días pasados la Comisión de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente y las autoridades tradicionales de más de 11 pueblos y barrios originarios llegaron a esa conclusión.

Los interesados demandaron la inclusión de los términos deporte y cultura física en toda expresión que se refiera a cualquier aspecto del desarrollo humano en la Constitución de la Ciudad de México, fundamentalmente en los artículos 63, 64 y 65.

De acuerdo con la asambleísta de Morena, en dicha asamblea participaron autoridades tradicionales de los pueblos y barrios originarios de la delegación Gustavo A. Madero como Cuautepec, Santa María Ticomán y sus barrios, La Candelaria, La Purísima, San Juan y Guadalupe Ticomán.

También hubo representantes de San Pedro Zacatenco, Santa Isabel Tola, San Juan de Aragón, San Rafael y la Laguna Ticomán, así como comunidades indígenas residentes de Tepeyac Insurgentes y del Istmo de Tehuantepec, avecindados en la demarcación, detalló en un comunicado.

Enfatizó que el interés colectivo de ese sector de la sociedad es que los términos, “deportes” y “cultura física” sean integrados al documento constitucional porque son derechos inherentes al ser humano porque incide directamente en una vida digna, además de reconstituir directa e indirectamente en la reparación del tejido social capitalino.

Por lo tanto, sostuvo, es necesario que dichos términos se reconozcan como garantía constitucional, pero que el Estado avale, fomente y promueva su práctica y desarrollo.

Ello, añadió, en virtud de que con deporte se conciben mejores condiciones de vida y fortalecimiento de los valores humanos de libertad y solidaridad de todo el tejido social de la Ciudad de México.

En ese sentido, agregó, deberá garantizarse la inclusión del deporte y cultura física dentro del sistema educativo, adaptado a las necesidades de las tradiciones, usos y costumbres ancestrales, así como en los demás aspectos de la vida social, tal y como se menciona en la carta internacional de la Unesco, puntualizó.

También podría gustarte