Asambleísta interpone amparo por exclusión para condonar pago de agua

México, 7 Jun (Notimex).- El diputado local panista José Manuel Delgadillo Moreno interpuso un amparo colectivo por violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la delegación Benito Juárez.

Ello porque consideró que en la resolución dada a conocer por el gobierno local para condonar el pago de agua, se transgredieron los principios constitucionales de la no discriminación, así como de la equidad y proporcionalidad tributaria, en perjuicio de los ciudadanos excluidos de este beneficio.

El legislador adelantó que solicitará a la Diputación Permanente la comparecencia del secretario de Finanzas capitalino, Édgar Abraham Amador Zamora.

Lo anterior, dijo, para que explique de manera detallada bajo qué criterios se tomó la decisión de condonar el pago de agua en 217 colonias, de las cuales 96 pertenecen a distritos ganados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La intención del gobierno local fue estimular a los contribuyentes en el pago de sus obligaciones; sin embargo, la selección de las colonias no se hizo de manera equitativa ni transparente; debido a que hay demarcaciones con niveles muy altos de marginación que no se vieron favorecidas”, detalló el asambleísta.

Delgadillo Moreno insistió en que el funcionario local aclare los motivos, por los cuales se dio preferencia a las colonias en las que el PRD obtuvo victorias electorales.

De igual forma, exigió que se esclarezca la razón por la que no se incluyó a la delegación Benito Juárez en ese beneficio; ya que en el listado se encuentran dos con nivel económico alto y medio, Estado de Hidalgo y El Rodeo ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztacalco, respectivamente.

Destacó que existen cinco colonias de la demarcación excluida, que cuentan con un nivel por debajo de estado de Hidalgo, de acuerdo con cifras del Índice de Desarrollo Social de las Unidades Territoriales del Distrito Federal (IEDS).

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que si la resolución emitida por el gobierno local, tomó como medida el índice antes mencionado, es decir, el nivel de pobreza, estas cinco colonias y otras más debieron incluirse.

El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales consideró que es evidente la discriminación de la que fueron objeto los habitantes de la delegación Benito Juárez.

Ello, agregó a pesar de que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en este territorio existen 28 mil 653 personas en situación de pobreza y mil 179 en pobreza extrema, no fueron tomados en cuenta, por lo que calificó esto como una medida de castigo político.

También podría gustarte