Asambleísta impulsa campaña de orientación sexual en escuelas

México, 11 Jul (Notimex).- La diputada local Elizabeth Mateos Hernández solicitará a la Secretaría de Salud reforzar la entrega de preservativos gratuitos a adolescentes en las escuelas y el Metro, para prevenir embarazos no planeados y evitar enfermedades de transmisión sexual.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó que también buscará la coordinación con otras instituciones para ampliar las campañas de orientación sexual en planteles educativos.

Mateos Hernández consideró fundamental que las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México impulsen una campaña de educación sexual y reproductiva en las escuelas.

También señaló que es importante la entrega de condones en instituciones educativas, públicas y privadas, de niveles medio superior y superior, así como en instalaciones del Metro.

En el marco del Día Mundial de la Población, cuyo tema este año es “Invertir en las Adolescentes”, dijo que es necesario fortalecer las acciones de acceso de los jóvenes a métodos anticonceptivos.

Opinó que es primordial fomentar el uso del condón, que es un método fácil y efectivo de protección a la salud de los adolescentes, como medida para frenar el embarazo en mujeres de entre 10 y 20 años de edad.

Especialistas han establecido que el uso correcto del condón reduce en 98 por ciento el riesgo de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, por lo que es fundamental garantizar su acceso e impulsar una cultura de autocuidado de la salud, externó.

El propósito principal es revertir los efectos adversos a su salud y desarrollo económico, pero también para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con diversos estudios, 60 por ciento de las mujeres que se embarazan a temprana edad pertenecen a familias de bajos ingresos y la mayoría no tiene acceso a métodos anticonceptivos ni información sobre ellos.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 44.9 por ciento de las adolescentes en México de 15 a 19 años declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual, citó la legisladora.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD refirió además que 31 por ciento de las jóvenes que resultaron embarazadas no recibieron ningún tipo de atención médica prenatal.

Mateos Hernández agregó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el organismo internacional Save the Children han referido que anualmente nacen 500 mil bebés de madres menores de edad, situación que obliga a las autoridades y representantes populares a impulsar acciones urgentes para atender este problema.

También podría gustarte