Asambleísta critica propuesta de elevar predial en la Ciudad de México

México, 12 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, calificó de irresponsable afirmar que en el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México se impulse incrementar el impuesto predial a algunos sectores de la sociedad.

Las aseveraciones del legislador, son por los comentarios de Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quien señaló que “se pretende incrementar más el impuesto predial a determinados sectores, siendo que la capital es la entidad federativa donde se cobra el más alto predial de toda la República”.

De acuerdo con el perredista, la carta magna de la Ciudad de México será de principios y todo lo que corresponde a impuesto predial y otros gravámenes se discute en la ALDF y, en su momento, en un congreso local. “Se consideran en el Código Fiscal y no en la constitución local”, aclaró el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Insistió que los habitantes de la Ciudad de México deben ser beneficiarios de recursos federales que no tienen, por ejemplo, debe traducirse en ley el Fondo de Capitalidad y aumentar otras partidas del gobierno federal para invertir en transporte, infraestructura hidráulica y eléctrica en la Ciudad de México.

Ello, abundó, porque la capital a diario recibe cientos de personas de otras partes del país.

“Debe haber una responsabilidad del gobierno federal y de la Cámara de Diputados con la Ciudad de México porque somos la capital del país y eso implica recursos extraordinarios”, destacó.

Por principio, Luna Estrada dijo que la ALDF estaría de acuerdo en la figura de un ombudsman fiscal para esta capital, pero muchas de esas funciones ya las hace el procurador fiscal local, pero “todo dependerá de los constituyentes”.

También podría gustarte