Asambleísta alerta sobre riesgo de inundaciones en la Ciudad de México

México, 3 Ene (Notimex).- La asambleísta Janet Hernández Sotelo alertó que hay 48 colonias en la Ciudad de México que se encuentran en alto riesgo de inundaciones, en caso de que llegara a ocurrir una lluvia severa que sobrepase la capacidad del drenaje.

De acuerdo con las autoridades responsables del agua en la capital, las demarcaciones con más puntos de riesgo de anegación son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, expuso la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En ese sentido, detalló que en Iztapalapa las colonias en riesgo son Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl, y la Unidad Modelo.

En tanto, que en la Gustavo A. Madero las colonias en peligro son Zona Escolar, las secciones 4, 5, 6 y 7 de San Juan de Aragón; San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan Ticomán, Guadalupe Ticomán y Juan González Romero, precisó.

De igual forma, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que en las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez también existe ese riesgo.

Ante ello, comentó que se debe considerar trabajar en el desazolve y retiro de basura en alcantarillas, así como en el desagüe constante.

Subrayó en un comunicado que dichos percances ocurren cuando la acumulación de agua aumenta y el drenaje queda rebasado al presentar desniveles y a la acumulación de basura en la vía pública.

Por ello, sugirió que la ciudadanía debe prestar atención en caso de lluvias severas que pueden provocar imprevistos de inundaciones y propuso que las familias capitalinas tengan un plan de protección civil a la mano, ya que de esa forma se podrían salvar vidas y bienes materiales.

Hernández Sotelo también invitó a apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y el drenaje es insuficiente.

Subrayó que se deben atender los impactos ocasionados durante esa época, principalmente en zonas sensibles, a fin de salvaguardar la integridad física de la población, sus bienes, el entorno y medio ambiente, así como los servicios vitales y las instalaciones estratégicas de la capital del país.

NTX/NSP/HCM/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte