Asamblea venezolana pide a OEA observadores en marcha por referendo

Por Rubén Barrera. Corresponsal

Washington, 12 Ago (Notimex).- La Asamblea Nacional de Venezuela solicitó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de observadores a la marcha para demandar la celebración del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro en este año.

“La observación de la marcha es in situ. Estamos haciendo la invitación para que distintos personeros de la vida política, de la vida pública de países que conforman el hemisferio, puedan asistir a esta marcha y ver que la vocación del pueblo venezolano es salir de esto en paz”, aseguró en Washington el diputado venezolano Luis Florio.

Florio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, hizo el anuncio después de su encuentro privado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Durante el encuentro, el legislador venezolano le entregó a Almagro nueva información sobre la situación de su país, que dijo, es parte de un voluminoso expediente sobre Venezuela.

“En la reunión anterior con el Secretario General le solicitamos observadores para el referendo revocatorio, para la recolección de firmas y seguimos con ese interés, pero lo fundamental es que se defina la fecha del referendo, que no haya más argucias (para dilatarlo)”, dijo.

La convocatoria de la oposición a celebrar una marcha el próximo 1 de septiembre se produjo después que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de firmas para el revocatorio podría realizarse a finales de octubre próximo, pero sin fijar fecha para el mismo.

En respuesta a ese anuncio, el jueves un grupo de 15 países de la región, llamaron a las autoridades de Venezuela a no demorar la celebración del referendo revocatorio y concretar con la oposición un diálogo franco y efectivo.

Al hablar con reporteros al final del encuentro, el asesor de la asamblea, Carlos Vecchio, insistió que, contra los dichos del gobierno, es posible realizar el referendo este año, al recordar que la última elección presidencial en que contendió Hugo Chávez tomó 39 días en organizarla.

Sin embargo, advirtió que si las autoridades electorales le quitan a los venezolanos el derecho de revocar el mandato del presidente Maduro, “eso es un golpe de Estado, es una dictadura”.

Florio reiteró su crítica sobre la mediación de tres expresidentes iberoamericanos, encabezados por el español José Luis Rodríguez Zapatero, al indicar que el diálogo que el grupo ha promovido entre gobierno y oposición “ha sido un diálogo fallido”.

“Es un diálogo que está herido de muerte porque no ha producido lo que esperamos los venezolanos. Fecha del referendo revocatorio, liberación de Leopoldo López y los presos políticos y por supuesto la apertura de un canal humanitario para que deje de morir nuestro país por falta de alimentos, por falta de medicamentos”, dijo.

Respecto a las razones detrás de su petición para la presencia de observadores internacionales el próximo primero de septiembre, Florio dijo que lo que se busca es que puedan constatar, “que cualquier evento será promocionado por los factores de la unidad democrática”.

Tanto Florio como Vecchio dieron a conocer que llevarán a cabo una gira por varios países de Sudamérica en busca de un respaldo similar para esa marcha, pero dijeron que no darán a conocer detalles, para no alertar al gobierno venezolano.

También podría gustarte