Asamblea Legislativa presenta a Suprema Corte recurso de reclamación

México, 16 Jun (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promovió un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia, informó la diputada local Margarita Martínez Fisher.

Esa acción se interpuso ayer contra una resolución judicial que obliga al órgano legislativo a aprobar un cambio de uso de suelo en el inmueble ubicado en Sierra Paracaima 396, en la colonia Lomas de Chapultepec.

En ese predio, al que acudió para ofrecer una conferencia de prensa, recordó que ya antes la Asamblea promovió una controversia constitucional por invasión de facultades en materia de uso de suelo, pero fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

“Estamos seguros que habrá apertura, es una Corte integrada por ministros de una nueva generación, con una postura más garantista”, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Insistió en que la decisión del Tribunal Colegiado invade facultades de la Asamblea Legislativa, pues la obliga a un dictamen favorable para cambiar el uso de suelo en el predio correspondiente.

Comentó que se presentará la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura; “no dejaremos un solo resquicio legal abierto, en este caso estamos unidos todos los partidos en la Asamblea y contamos con el apoyo de los ciudadanos”.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana comentó que le preocupa mucho que este fenómeno de judicialización de decisiones del órgano legislativo se convierta en un modus operandi.

La panista señaló que desafortunadamente los dictámenes que desechó la Legislatura pasada estuvieron mal fundados y motivados, con lo cual se propició que los interesados a propósito pudieran ampararse.

En el acto participaron vecinos de las colonias Reforma Social, Bosques de las Lomas, Polanco y Tacubaya, de la delegación Miguel Hidalgo, así como ciudadanos de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztacalco que comparten las mismas preocupaciones.

La legisladora fue acompañada por la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien se comprometió a acompañar a la diputada local a hablar con los ministros de la Corte para sensibilizarlos de la importancia del caso y de un dictamen favorable a la ciudadanía.

La coordinadora del Comité Ciudadano de Lomas de Chapultepec, Verónica Belaunzarán, evidenció a su vez que en tiempo y forma se expresó el rechazo vecinal al cambio de uso de suelo y se presentaron los formatos de firmas de los vecinos que se opusieron.

También podría gustarte