Asamblea Legislativa pedirán a Corte evitar violentar su autonomía

México 8 jun (Notimex).- Luego de presentar la controversia constitucional por la invasión de facultades del Poder Federal Judicial, la diputada Margarita Martínez Fisher declaró que se iniciará un intenso cabildeo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que se violente la autonomía de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

Informó que la controversia promovida por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, y ella en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, se presentó ante el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

Declaró que la controversia es contra la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito, que concedió el amparo y protección de la Justicia Federal a Alonso Aguilar Zínser.

Explicó que el tribunal emitió una sentencia que obliga aprobar una iniciativa de modificación al Programa de Desarrollo Urbano, que cambiaba el uso de suelo en distintos predios, entre ellos el ubicado en Sierra Paracaima 396, colonia Lomas de Chapultepec en la Delegación Miguel Hidalgo.

Aseguró que existe una invasión a la esfera de competencia de la ALDF, como órgano originario del Estado, tomándose como sustento los artículos 14, 15, 16, 17 y 18 de la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución Mexicana.

Agregó que la solicitud concreta es la suspensión de la resolución antes mencionada, en la que los magistrados están imponiendo a la ALDF la obligación de autorizar el cambio de uso de suelo de Paracaima 396.

La controversia propone que se estudie lo que consideraron una extralimitación en el ejercicio de facultades del Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia administrativa, adscrito al Poder Judicial de la Federación.

Esperemos, dijo, que el pleno de la SCJN deje sin efectos la resolución.

Manifestó que tanto el presidente, como el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna y el panista Jorge Romero, respectivamente, iniciarán un intenso cabildeo con cada uno de los ministros de la SCJN para impedir que se siente un precedente de esta magnitud.

La diputada Martínez Fisher fue enfática al expresar que por ningún motivo se cederá ante los intereses de un particular porque se atenta contra el interés ciudadano.

Al hacer un llamado a la SCJN para que se deseche la resolución, insistió en que no se puede sentar precedente, porque provocaría un caos en el cambio de uso de suelo, porque se atentaría contra pactos sociales, son normas y leyes que fueron aprobados por la ALDF.

También podría gustarte