Asamblea capitalina no puede crear ley de amnistía: consejero jurídico

México, 11 Oct (Notimex).- El consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, manifestó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) carece de facultades para promover y aprobar una Ley de Amnistía.

Al comparecer con motivo del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el funcionario expresó que se convocó a una mesa de revisión jurídica para encontrar una fórmula legal que dé salida al tema, sin incurrir en una inconstitucionalidad.

Ante cuestionamientos de Morena, Granados indicó que las leyes son generales, no pueden ser particulares, por lo que aprobar una ley que beneficie sólo a cuatro personas como lo pide Morena, no lleva un beneficio a la sociedad o al menos a un sector importante de ésta.

Aclaró que como gobiernos de izquierda, siempre estarán al lado de las causas sociales, por lo que quienes tengan la posibilidad o generen las condiciones jurídicas de comprobar su inocencia por violaciones a sus garantías individuales, se luchará porque obtengan su libertad.

Recordó que ya se reformó el Artículo 362 del Código Penal, que establecía penas hasta por 30 años que generaba un esquema de gravedad en la comisión de presuntos delitos relacionados con la protesta.

Por ello, dijo, se promovieron cambios en la legislatura pasada que beneficiaron a la mayor parte de los implicados en los hechos violentos del 1 de diciembre de 2012.

Sin embargo, dijo que hasta la fecha hay cuatro personas detenidas, de las cuales tres ya fueron sentenciadas y una más tiene una apelación en torno a su sentencia, aunque ya prácticamente agotó su proceso legal.

Precisó que Mancera Espinosa no puede pagar el costo político de los hechos del 1 de diciembre de 2012, porque él asumió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el 5 de diciembre del mismo año.

En cuanto a los juicios emprendidos principalmente por Morena en materia electoral, Granados Covarrubias aseguró que todos fueron ganados por la Consejería Jurídica porque en ninguno se demostró desvío de recursos públicos a favor de un partido político.

En tribuna, resaltó que implementaron un programa de atención gratuita para que menores en edad escolar recibieran su acta de nacimiento, beneficiándose a más de 40 mil estudiantes para que nadie se quede fuera de las escuelas por falta de este documento.

El funcionario local señaló asimismo que más de 90 por ciento de la población nacional carece de acceso a la justicia y destacó que mediante la estrategia El Abogado en tu Casa ha maximizado sus capacidades para brindar un servicio expedito y oportuno a los capitalinos.

En el caso del Registro Civil, anunció que próximamente abrirá las plataformas digitales Yo Te Busco y Yo Corrijo, a fin de atender desde cualquier computadora la solicitud diaria de cinco mil 500 actas de la ciudad y otros estados, así como corregir errores en los documentos originales.

El funcionario detalló que en el año reportado, el Registro Civil expidió 128 mil actas de nacimiento, 32 mil de matrimonio y 200 mil interestatales, además realizó más de 39 mil rectificaciones por error o enmienda.

Las Bodas Colectivas 2016 del Zócalo, resaltó, rompieron el récord de uniones civiles en un mismo espacio, concretó 51 matrimonios igualitarios y tramitó 561 cambios de identidad de género, con lo cual al capital del país refrendó la protección de los derechos de la población lésbico gay.

En tanto, en asuntos relacionados con la protección de la niñez, la Dirección General de Servicios Legales atendió 57 mil defensas penales y promovió cinco mil 400 juicios de pensión alimenticia y mil 530 de guardia y custodia.

El consejero jurídico capitalino subrayó que la Defensoría Pública, cuya efectividad es de 92 por ciento, es decir que de cada 10 litigios gana nueve, llevó 12 mil 900 juicios en materias familiar, civil y arrendamiento inmobiliario.

Recalcó que en juicios derivados de asuntos civiles, la Consejería Jurídica ahorró al erario más de 51 millones de pesos.

La Dirección General de Regularización Territorial, abundó el funcionario local, atendió a 134 mil 600 personas y añadió que la actual administración capitalina entregó 60 mil escrituras y 10 mil testamentos.

También podría gustarte