Arzobispo sudafricano Desmond Tutu cumple 85 años

Johannesburgo, 7 Oct (Notimex).- El arzobispo emérito de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1984, Desmond Tutu, celebra hoy su cumpleaños número 85, recuperándose cada día de una infección recurrente que lo llevó al hospital hace tres semanas.

El líder de la Iglesia anglicana en Ciudad del Cabo se está recuperando bien y va ganando fuerza diariamente, afirmó su hijo el reverendo Mpho Tutu van Furth en el marco de la celebración este viernes, destacada por la prensa sudafricana.

El ícono de la lucha contra el Apartheid, por la cual adquirió reconocimiento internacional en la década de 1980, fue admitido en el hospital el pasado 17 de septiembre debido a una infección en desarrollo en el sitio de una cirugía anterior.

Tutu se recuperaba de esa intervención quirúrgica, relacionada con un cáncer de próstata, cuando la herida se infectó y fue hospitalizado de nueva cuenta para abordar la causa por lo que se le sometió a una cirugía menor.

Los médicos dieron de alta al pacifista sudafricano el 21 de septiembre para que continuara su convalecencia en casa con antibióticos y desde entonces ha ido recuperándose poco a poco, de acuerdo con información del periódico nacional Business Day.

La sexta conferencia anual Desmond Tutu Paz Internacional conmemoró este viernes al religioso, mientras que la Fundación Legado Desmond y Leah Tutu entregará pastelillos en Ciudad del Cabo a las personas en los jardines, reportó el sitio web de noticias News 24.

Justo al cumplir 85 años, Tutu -quien ha sido hospitalizado varias veces en los últimos meses- se pronunció a favor de la muerte asistida, asegurando que la sociedad debe conceder el derecho a “morir con dignidad” al enfermo terminal.

“Con mi vida más cerca de su final que de su comienzo, deseo ayudar a dar a la gente la dignidad de morir”, escribió el arzobispo emérito en un artículo de opinión publicado en un periódico estadunidense y reproducido ampliamente por la prensa sudafricana.

“Así como me he sostenido firmemente por la compasión y la justicia en la vida, creo que las personas con enfermedades terminales deben ser tratadas con la misma compasión y la justicia cuando se trata de su muerte”, afirmó.

Los moribundos deben tener el derecho a elegir cómo y cuando salen de la Madre Tierra. Al negarles el derecho a morir con dignidad, no somos capaces de demostrar compasión”, agregó.

También podría gustarte