Artistas mexicanos presentan exposición “Símbolos y Realidades”

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 4 Oct (Notimex).- El Instituto Cultural de México en Miami presenta la exposición colectiva “Símbolos y Realidades” con obras de los mexicanos Cisco Jiménez, Leonardo Díaz, Jorge Patrón y Alejandra Mendoza, en la cual los artistas revisan el acercamiento a la realidad a partir de imágenes cotidianas.

En la muestra compuesta por 20 piezas los elementos de las obras se revitalizan y convierten en formulas simbólicas que invitan al espectador, no a descifrar lo que mira, sino a usar la imaginación dejándose llevar por la asociación de imágenes, señaló Fernando de la Torre, director del instituto.

De este modo cada pieza debe ser considerada como una exhortación al libre fantaseo, dentro del cual no hay caminos correctos, solo conjuntos de asociaciones que se entretejen en una madeja sin fin, agregó.

De esta forma se aprecia el agudo juego de la imagen, la palabra y el concepto mental de los objetos en las piezas de Cisco Jiménez; la aparente suavidad e inocencia de Alejandra Mendoza; la ambivalencia entre abstracción y figuración de Leonardo Díaz y la audaz combinación de técnica y soporte de Jorge Patrón.

Patrón exhibe seis piezas de mediana dimensión, realizadas en la técnica italiana de strappo sobre resina, que se utiliza para restaurar murales y cuya intención es mostrar el paso de tiempo.

El artista, quien es de Mérida (Yucatán) dijo que en sus obras se pueden observar grafitti, dibujos y formas que se van impregnando.

Las obras pertenecen a un proyecto que hizo en Cuba y entre ellas destaca una que recrea el paso del conquistador español Hernán Cortés que primero llegó a Cuba y tras arribar a Veracruz quemó sus barcos de acuerdo con Patrón.

A su vez, Leonardo Díaz, de San Miguel de Allende (Guanajuato) presenta siete obras bajo el concepto “Things” (Cosas), entre las cuales se destaca “Hangover” (Resaca).

“Es un ejercicio de contar un poco las cosas más ligeras que han sucedido en mi vida (…) situaciones triviales tanto materiales como inmateriales cosas que suceden o las cosas que uno recuerda por eso se llama things”, dijo a Notimex el pintor.

La muestra que estará durante un mes, fue inaugurada por el cónsul de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, quien resaltó que las obras superan y rebasan los estereotipos que se tienen de lo mexicanos.

“Las obras son un reflejo de un país moderno que está inscrito en la vanguardia del mundo y muestran la diversidad y lo vibrante del panorama artístico mexicano actual y una pequeña muestra de lo que México es hoy”, apuntó.

También podría gustarte