Artistas de Guatemala conmemoran a Shakespeare a 400 años de su muerte

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 8 Jun (Notimex).- Bajo la dirección mexicana y el apoyo de la embajada británica, artistas guatemaltecos montarán Hamlet en conmeración del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare.

Diplomáticos ingleses, responsables de la producción guatemalteca y el director de teatro mexicano, Horacio Almada, informaron de la obra que se estrenarará el próximo 30 de junio en un teatro capitalino.

La obra, que llevó un año de preparación logística y ensayos, se presentará en dos temporadas, del 30 de junio al 10 de julio y del 18 al 22 del próximo mes.

La Tragedia de Hamlet, que dramatiza la venganza entre integrantes de una poderosa familia que pelean por el trono, es considerada una de las obras “más poderosas e influyentes de la celebrada literatura inglesa”.

Almada, académico universitario y hombre de teatro con más de tres décadas de experiencia en las tablas, dijo a Notimex que la obra del autor inglés está vigente luego de cuatro siglos.

Puntualizó que por los temas tratados en sus obras -relacionados con pasiones humanas exaltadas- son de gran enseñanza para las sociedades.

“El aniversario de los 400 años de la muerte de Shakespeare -que se cumplieron el mes pasado- no solo es una oportunidad para conmemorar a uno de los grandes escritores de todos los tiempos”, afirmó el embajador británico en Guatemala, Thomas Carter.

“Es un momento de celebrar la influencia extraordinaria de un hombre”, cuyo “mejor legado ha sido su capacidad de educar”, añadió el diplomático.

Resalto que la obra de Shakespeare “jugó un papel crítico en moldear el inglés moderno y ayudó a que fuera un lenguaje mundial”.

El embajador inglés, tras señalar que “construir un entendimiento mutuo de nuestras culturas es una parte muy valiosa de las relaciones internacionales”, instó a los guatemaltecos a aprovechar la oportunidad de conocer esta magnifica obra de teatro.

La obra será montada por el grupo artístico local “Escenarte”, que comenzó en México los ensayos bajo la conducción de Almada y la logística para la producción en la capital guatemalteca.

El joven actor Juan Pablo Asturias, protagonista de Hamlet y del grupo de artistas de teatro, estimó relevante que se produzca en Guatemala una obra de la importancia y de la intensidad del drama del escritor inglés.

Señaló que así Guatemala se une a los homenajes que se rinden en el mundo a la obra de William Shakeaspere y aseveró que el montaje no hubiera sido posible sin el apoyo del director mexicano Almada y la embajada británica.