Artistas exiliados piden a Colombia evitar deportación de cubanos

Miami, 2 Ago (Notimex).- Un grupo de 22 artistas e intelecuales cubanos exiliados pidió hoy al gobierno de Colombia no deportar a mil 272 migrantes de Cuba que intentan llegar a Estados Unidos y están varados en Turbo, departamento de Antioquia, en la frontera con Panamá.

La carta, firmada por el actor Andy García, el músico Paquito D´Rivera y los escritores y periodistas Carlos Alberto Montaner y Raúl Rivero, entre otros, está dirigida al presidente Juan Manuel Santos, a quien llaman a pactar con México la salida de los cubanos.

La misiva pide al mandatario colombiano ejercer la compasión con ese “pequeño grupo de inmigrantes” y no deportarlos hacia Cuba o Ecuador.

La carta señala que los cubanos varados no desean vivir en la isla debido a que “conocen el socialismo real” y como no pueden hacer nada diferente “porque no hay democracia, ni otras opciones disponibles, optan por huir”.

Los exiliados aseguraron que los cubanos encuentran en Estados Unidos la manera de trabajar, estudiar y rehacer sus vidas, beneficiados por la llamada Ley de Ajuste, que les permite acceder a la residencia al año y un día de haber llegado a este país.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció la víspera en una visita a Washington que el gobierno de su país deportará a más de cuatro mil indocumentados cubanos que están varados desde hace varias semanas en la frontera con Panamá, que ha cerrado sus fronteras.

“La idea es la deportación. No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país y estamos trabajando en ese sentido”, explicó Holguín durante una conferencia de prensa.

La canciller explicó que varias naciones de Centroamérica cerraron sus fronteras al paso de los cubanos, la mayoría de los cuales entró a Colombia desde Ecuador, que hasta hace unos meses no requería visa a los ciudadanos de la isla caribeña para ingresar a su territorio.

El 9 de mayo pasado, Panamá cerró su frontera a los cubanos, tras pactar con México el traslado de casi cuatro mil isleños que buscaban llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El ingreso de migrantes cubanos a Florida ya supera el número de los que llegaron el año pasado.