Artista queretano rendirá culto con catrinas a Danza de los Viejitos

(Material con apoyo fotográfico)

Querétaro, 7 Oct (Notimex).- El artista plástico queretano Bobe D’ León inaugurará el próximo lunes la novena edición de la Exposición de Catrines y Catrinas, que en esta ocasión rendirá culto a la tradicional Danza de Los Viejitos del estado de Michoacán, en el marco de las celebración del Día de Muertos.

En conferencia de prensa, Bobe D’ León señaló que la exposición será instalada en el lobby del Centro Cívico, sede del gobierno municipal de Querétaro, la cual permanecerá hasta el 8 de noviembre.

“La exposición está integrada por 16 catrinas vestidas a la usanza de la danza de los viejitos, incluye dos lanchas de la región lacustre de Michoacán y dos pescadoras mujeres, todas las catrinas son de barro, pintadas en acrílico”, manifestó el artista.

Mencionó que el objetivo de su exposición es mantener vivas las tradiciones de México, en esta ocasión la Danza de los Viejitos, en una fecha en que se fusionan la vida y la muerte con toques de fiesta y celebración prehispánica.

Recordó que su primera exposición de catrinas fue hace nueve años, cuando presentó “Nada es para siempre”, en la que hizo un homenaje a los artistas ya fallecidos de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Para este año, durante la inauguración de la exposición, el Ballet Folclórico Alma Patria representará precisamente la Danza de los Viejitos, adelantó el artista, quien ha presentado su obra en diferentes museos de la ciudad de Querétaro e incluso en el extranjero.

Bobe D’ León destacó la importancia de la Danza de los Viejitos, originaria del pueblo de Jarácuaro, pues se ha convertido en una de las más representativas y aplaudidas a nivel nacional e internacional.

El artista invitó a habitantes y visitantes a acudir el próximo lunes a Centro Cívico para iniciar la celebración del Día de Muertos con un homenaje a la tradicional Danza de los Viejitos de la entidad michoacana.

También podría gustarte