Artista mexicano exhibe en Toronto obra de cosmovisión maya

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 23 Sep (Notimex).— El artista plástico mexicano Jesús Mora expone su visión contemporánea Cosmovisión Maya en el North York Arts, galería que forma parte del Centro para las Artes de Toronto.

Con el apoyo del Consejo para las Artes de Ontario y de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial, de Estados Unidos, el artista realizó una investigación en la región maya, visitando México, Guatemala y Honduras.

Su mentor y acompañante en esta expedición artística fue el abuelo maya quiche Bartolo Alvarez, de Guatemala, quien lo instruyó acerca de la filosofía, cosmovisión y razonamiento matemático de los mayas. También se basó en los textos del Pop Wuj.

“Para mí era importante convivir con las comunidades mayas del sur de México para entender la iconografía, vivir su cultura, sus paisajes, su comida, sus textiles, como fuente de inspiración para mi obra”, explicó el artista en entrevista con Notimex.

Jesús Mora, quien creció en el norte de la Ciudad de México y ha realizado varias exposiciones en Canadá, señaló que el calendario que conocemos, que tiene su antecedente en la época de los griegos y romanos que gritaban “la calenda” como señal de cobro, es un sistema que de alguna forma “esclaviza” al ser humano.

“Ese calendario nos ha esclavizado, por eso vivimos de lunes a domingo (…), en cambio el llamado calendario maya muestra otra forma de relación del ser humano y su conexión con la tierra, con la energía, la cosmovisión, los astros, los animales y el universo”.

Esta colección maya la comenzó a trabajar desde el 2012, cuando se hablaba de que “se iba a acabar el mundo” con el cierre de un ciclo, según el calendario maya.

En su opinión, esta desinformación lo motivó a tratar de entender más acerca de la cosmovisión maya, por lo que se acercó al abuelo quiche, quien radica en Toronto.

Lo que se celebró en el 2012 fue el cierre de un ciclo de 13 B´aktuns, que consta de 400 años cada uno. Se cerró un ciclo de cinco mil 200 años, cuya energía se representa con el “13 Noj”, agregó el artista, quien también es danzante azteca.

“Intenté tratar de sintetizar los elementos básicos de esta cuenta del calendario maya para poder empezar a entender cómo es que ellos hicieron su propio calendario, que dicen es el más exacto en toda la historia de la humanidad”, agregó.

Agregó que en su obra trató de poner las bases para generar interés en retomar esa cosmovisión y aclaró que su interés no es que abandonemos el calendario que nos rige, pero sí entender los avances astronómicos y matemáticos de esta civilización antigua.

Indicó que la obra en exhibición consta de 17 piezas, cada una tiene varios cuadros, y reflejan parte de esta cosmovisión maya como Los días, los meses, los glifos, el paso del tiempo y el 13Noj.

Una pieza importante, titulada Los Días, que consta de 20 pinturas que representan los 20 días del mes según los mayas, no se encuentra aquí, pues está viajando en museos de México, Guatemala y Honduras.

Las obras de acrílico sobre lienzo muestran los glifos mayas, los tres números más importantes (5, 0 y 1) representados respectivamente por una raya, una espiral y un punto.

El artista aclaró que su obra es una representación contemporánea de esta cosmovisión maya, que en algunos aspectos llega a coincidir con el pensamiento de los aztecas.

La pieza Los Meses, consta de 19 pinturas que representan los 18 meses de 20 días cada uno y un mes de cinco días, en el que se ayuna en preparación para el siguiente ciclo.

Uno de los cuadros tiene el verde de la piedra jade, muy valiosa para los mayas.

Otra de las obras de Mora representa la relación que hacían los mayas del número sagrado 260 y el cuerpo humano. “Multiplicando los 20 dedos por las 13 coyunturas como rodillas, cuello, muñecas, caderas, etcétera, eso da el número sagrado 260”.

La exposición Cosmovisión Maya inició el pasado 8 de septiembre y concluirá el 30 de septiembre. El artista prevé llevarla a varios lugares de Canadá, incluso a los museos de los indígenas canadienses.

Jesús Mora es uno de los principales organizadores de la Celebración del Día de Muertos que el 29 de octubre realizará su octava edición y que cada año atrae a más canadienses.

También podría gustarte