El artista de hoy es tan conocido como se lo proponga: Camilo Lara

* A Instituto Mexicano del Sonido le esperan fechas en Finlandia y EUA para lo que resta del año

Por María del Carmen Varela. Enviada

Montreal, 23 Jul (Notimex).- Sin problemas por la poca difusión que tiene su música en México, el vocalista y líder de Instituto Mexicano del Sonido (IMS), Camilo Lara, se dice contento aunque nunca satisfecho con el rumbo que ha tomado su carrera a 10 años de haber comenzado.

Hoy en día, considera, la industria de la música ha cambiado como para que el artista sea tan conocido como él mismo se lo proponga. “No me quejo, a me gustaría tener más (difusión) pero eso es por ambicioso”, bromea, pues considera que con Internet y las redes sociales, “hoy eres tan conocido como te lo propongas”.

Y quizá es por eso que le tiene sin cuidado la paradoja de no tener fechas programadas en México, y que su música, una variada fusión de géneros que cruzan lo electrónico, el funk y lo alternativo, con la cumbia, la salsa y hasta el hip hop, esté siendo esperada en países como Finlandia o Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, Lara reconoció que es triste que grandes talentos mexicanos, como el artista plástico Gabriel Orozco, o músicos como los de Nortec Collective, sigan siendo más conocidos y apreciados fuera de su país que dentro de él.

En su caso, dice, ha sido un proceso que empezó hace 10 años tocando con los cuates y poco a poco el proyecto ha ido creciendo hasta pisar escenarios tan importantes como el de Montreal, no en el Festival de Jazz, como pretendían, pero sí como invitados al 30 Festival Internacional “Nuits D’ Afrique” (Noches de África), donde tuvieron gran éxito.

En esta oportunidad estuvieron primero en Vancouver, debutaron en Montreal y de ahí a Quebec, para luego ir a Jamaica, donde grabarán un nuevo disco para la banda, antes de iniciar una serie de presentaciones en octubre, que incluyen a Helsinski, la capital finlandesa, y luego varias ciudades de Estados Unidos.

La propuesta de Instituto Mexicano del Sonido, añade Lara, es música de barrio, música callejera, cumbia, danzón cha cha chá, mambo, con electrónica, rock, punk y hip hop.

“Realmente todo lo que salga de la calle me gusta”, afirma Lara, quien desconoce quién le puso “Happy music” a lo que él hace, pero le gusta pensar que sí, que es una música 2.0, que “va un poquito más arriba de lo popular, que tiene esa esencia”.

La agrupación que encantó durante su recital también está integrado por Chamín Guti (bajo) y Ricardo Nájera (batería), “tenemos como siete años juntos de los 10 que tiene el grupo, son mis músicos de cabecera”, señala Lara.

También podría gustarte