Artista gráfico ofrece tributo a primeros exploradores del mundo maya

Mérida, 15 Jun (Notimex).- Una serie de cinco estampas en técnicas litográfica y xilográfica alusivas al trabajo del explorador Frederick Catherwood (1799-1854), forma parte de la visión del artista gráfico Salvador Baeza Heredia.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del artista y la presidenta de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., Mariel Ávila Lizarraga, presentaron dicha obra.

El funcionario estatal informó que la serie denominada “Catherwood” es una colección que ejemplifica el apoyo a los creadores independientes y cuyo resultado es el crecimiento profesional de los mismos y su aportación a las artes.

Esta obra, destacó, representa una continuidad al trabajo efectuado por reconocidos grabadores yucatecos como Gabriel Vicente Gahona “Picheta” y Emilio Vera Granados.

A su vez, Salvador Baeza Heredia dijo que esta creación, que realizó conjuntamente en técnicas de litografía que es la impresión en piedra, y xilografía, grabado con madera, plasma una visión propia acerca de los trabajos del explorador, dibujante y fotógrafo inglés Frederick Catherwood sobre la cultura local y nacional.

Por su parte, Mariel Ávila Lizarraga expresó que con esta producción artística la Asociación reafirma su objetivo de apuntalar el trabajo de los artistas gráficos como un medio para expresar y posicionar su discurso estético.

Resaltó a Yucatán como referente en las artes gráficas y destacó la importancia de retomar estas técnicas que se van rezagando debido a las nuevas tecnologías digitales.

Frederick Catherwood es un reconocido explorador de origen inglés quien entre los años 1839 y 1841 recorrió varias de las antiguas ciudades mayas de esta región.

Esta actividad dio origen a la edición de varios libros como “Incidentes de viajes a Yucatán” de 1843, los cuales ilustró con sus dibujos y litografías que son consideradas de gran valía por la forma en como describen, ilustran y representan a la cultura maya.

También podría gustarte