Artista gráfico Francisco Javier Olea invita a reírse de la realidad

* Su más reciente libro de “oleísmos” está disponible en México

México, 26 Jul (Notimex).- Del artista gráfico y cartonista chileno Francisco Javier Olea (1972) ya está en las librerías del país “Pasado, presente y ausente”, en el que el autor establece que reír de uno mismo y de la realidad es hoy en día una necesidad.

El reconocido ilustrador y dibujante está convencido de que ante el enorme torbellino de desgracias que parece envolver a este mundo en crisis permanente, resulta indispensable un poco de humor para aliviar algunas penas.

Esa ha sido la vía tomada por Olea, uno de los grandes humoristas contemporáneos en la zona latinoamericana, quien en “Pasado, presente y ausente” ofrece una selección de sus mejores cartones, conocidos como originales “oleísmos”.

El humor de Francisco Javier Olea se ha caracterizado desde siempre por ser muy simple y elegante. No necesita de un gran colorido ni de las formas retorcidas, o especialmente graciosas, para llegar al alma de su legión de lectores.

La mayoría de sus personajes, física y mentalmente, son muy parecidos a quienes habitan las naciones de Latinoamérica, seres con miedos, angustias, problemas, frustraciones, fantasías, placeres, alegrías, perversiones y otras pasiones.

Consecuentemente, sus cartones tienen el poder de hacer reír, incluso de la melancolía más profunda, al tiempo que muestran, como si estuviéramos en una casa de espejos, distintos y desconocidos ángulos de nuestro ser.

Francisco Javier Olea tiene ganado a pulso un sitio de honor entre quienes conforman la nueva generación de dibujantes en su natal Chile. Se ha dedicado a ilustrar cuentos para los lectores infantiles y con sus “oleísmos” da gusto a los adultos.

También podría gustarte