Artista brasileño regresa con nueva exposición a México

México, 22 Jul (Notimex).- Con el propósito de crear una reflexión crítica y provocativa, a través de collage, comics y monedas con intervenciones, el artista plástico brasileño Ale Souto abrirá su exposición “El éxtasis del oro negro”, el 27 de julio próximo en la Galería X Espacio.

Esta es la segunda muestra de Souto en la Ciudad de México y a su entender es un tema muy cercano al imaginario mexicano, por la cuestión del territorio, las fronteras y el petróleo como sustento económico.

“Es por esto que considero que es importante presentar la muestra ante un público que tenga una cercanía con la temática para conocer su reacción ante la obra”, explicó el creador, de acuerdo con los promotores de la exhibición.

Originario de Río de Janeiro, explicó que su proceso creativo es más analítico y lúdico, de ahí que primero investiga sobre el tema a desarrollar, luego se da a la búsqueda de objetos e ideas que le ayuden a generar reflexión dentro del mundo de consumo en el que el ser humano está inmerso.

Finalmente, se encarga de jugar con las opciones y después ver cómo se desarrolla la idea concreta que tiene sobre tal o cual tema, añadieron.

El artista plástico Souto, quien se caracteriza por adueñarse de los collages, instalaciones y objetos, exhibirá un total de 17 obras, realizadas en diversos formatos, aunque 12 son bidimensionales y cinco más tridimensionales, resultado de varios años de trabajo creativo.

“Las obras bidimensionales son collage, comics y monedas con intervenciones de bolígrafo sobre capas de papel que simulan manchas de petróleo. Las piezas tridimensionales son assemblage de diversos objetos que remiten al imaginario colectivo del viejo oeste”, dijo.

Souto inició su formación en 2003, en la Universidad Estatal de Río de Janeiro y en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en la misma ciudad.

A la fecha su trayectoria cuenta con muestras que han sido abiertas en urbes como Sao Paulo, Brasil; Oaxaca, Ciudad de México y Puebla, así como en Nueva York, Estados Unidos, entre otras.

La inauguración de la muestra “El éxtasis del oro negro”, de Ale Souto, se llevará a cabo el próximo 27 de julio en la Galería X Espacio, en donde permanecerá hasta el 22 de agosto de 2016.

También podría gustarte