Artillería turca abate a ocho yihadistas en territorio de Siria

Damasco, 10 Jul (Notimex).- La artillería turca y la coalición internacional abatieron a ocho combatientes del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria cuando preparaban el lanzamiento de cohetes sobre territorio turco, en un intento desesperado por la pérdida de territorio.

El ataque se produjo después de que los sistemas de vigilancia turcos detectaron que unidades del EI en el noroeste de Siria estaban preparando el lanzamiento de morteros contra territorio turco.

En la operación combinada, la artillería turca y aviones de la coalición internacional atacaron 10 posiciones del grupo yihadista, entre ellos un cuartel donde fallecieron ocho miembros del EI, reportó la agencia turca de noticias Anadolu, que cita fuentes militares.

Desde junio pasado, las fuerzas turcas situadas en la frontera con Siria lanzan con regularidad ataques contra posiciones del EI para prevenir que el grupo extremista dispare cohetes contra la ciudad turca de Kilis, situada a cinco kilómetros de la frontera.

Además de las bajas entre sus filas, el EI ha perdido una cuarta parte del territorio controlado en Siria e Irak en los últimos 18 meses, es decir unos 22 mil 500 kilómetros cuadrados, según estimaciones del grupo de investigación IHS.

En concreto, el EI controlaba 90 mil 800 kilómetros cuadrados en enero de 2015, seis meses después de declarar el califato, pero ahora mantiene unos 68 mil 300 kilómetros cuadrados, lo que implica la pérdida de un área equivalente a la extensión de la isla de Irlanda.

En 2015, el califato del EI se redujo 12 mil 800 kilómetros cuadrados hasta 78 mil kilómetros, una pérdida del 14 por ciento, pero en los primeros seis meses de este año este territorio se ha vuelto a reducir en un 12 por ciento, según el informe del IHS.

“A medida que el califato del Estado Islámico se reduce, está cada vez más claro que su proyecto de gobierno está fracasando y por ello vuelve a priorizar la insurgencia”, dijo Colum Strack, un analista del IHS.

“Por consiguiente, esperamos que haya desgraciadamente un incremento de los ataques con gran número de víctimas y de los sabotajes contra la infraestructura en Irak, Siria y también más allá, como en Europa”, advirtió.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

También podría gustarte