Artesanos nacionales muestran trabajos tradicionales en Tijuana

Por Martha Alicia Reyes

Tijuana, 16 Jul (Notimex).- Productos tradicionales como huaraches, bolsas, muñecas, textiles, platería, alfarería y objetos de madera, distinguen a los artesanos nacionales que cada año muestran su trabajo en la Expo que se instala en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Las artesanías provienen de estados como Jalisco, Nayarit, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Yucatán, así como artesanos bajacalifornianos con trabajos de hierro forjado, joyería y muebles rústicos.

En entrevista con Notimex, el artesano de Chiapas, Mario Méndez, comentó que bordar las blusas es un trabajo familiar, heredado por sus abuelos; el material que utiliza es algodón y tardan aproximadamente 15 días en elaborar una blusa.

Indicó que hacer el huipil de Chiapas tarda como 20 días, pero también hacen trabajos más sencillos que duran una semana en hacerlos y algunos complicados con duración de más de dos meses.

El artesano de Mexicali, Jesús Olague, se dedica a trabajar las artesanías con palo-fierro, material que únicamente lo consigue debajo de la tierra de Sonora y que usa herramienta de punta de diamante para poder cortar la madera.

Detalló que desde hace 38 años, por herencia de su abuelo y padres, se dedica a trabajar el llamado palo-fierro, material con el que elabora decenas de artesanías.

Señaló que en su taller colaboran 14 personas y nueve vendiendo. En Mexicali tiene 16 años de elaborar artesanías con palo-fierro y en Sonora tiene 28 años de trabajar.

Compartió que necesita tener un permiso para trabajar el palo-fierro y en la Expo Artesanías ha participado con aproximadamente mil piezas.

Mencionó que ha estado desde hace 15 años en San Diego, así como Pomona y Arizona, y que el chipitinero, llaveros y dominós son las artesanías que más le piden.

Mediante entrevista, la artesana de Guadalajara, Alma Ramos, manifestó que desde hace 15 años se dedica a elaborar piezas de piel, como son bolsas, carteras, cinturones y sandalias.

Expresó que su esposo e hijo se encargan de hacer los diseños que posteriormente elaboran con material original hecho a mano y que cortan, cosen y pegan todo a mano, utilizando semillas yutes para ofrecer cosas diferentes a sus clientes.

Tarda unas cinco horas en hacer unos huaraches. Su familia e hijos conforman su equipo de trabajo, así como personas de la tercera edad. Indicó que estos hombres y mujeres cosen las bolsas y cinturones que ellos previamente les llevan a sus casas.

Del estado de Guerrero, Mariana comentó que trabaja la sandalia de piel cien por ciento de vaqueta, material rústico hecho artesanalmente por toda la comunidad que curten y consiguen en los alrededores de la entidad.

El proceso para hacer un par de huaraches, añadió, es cortar, hormar, pintar y pulir, aproximadamente cuatro capas de trabajo; colaboran con ella 25 personas y que en Guerrero se dedican mucho a elaborar huaraches, bolsa de piel y monederos.

Comentó que las sandalias es lo que más vende en todos los lugares donde se presenta, como Aguascalientes, Mexicali, Mazatlán, Ensenada y Tijuana.

De esta forma, sus productos fueron expuestos en la XII Expo Artesanal, que se realizó en el Centro Cultural Tijuana, y pudieron ser conocidos por miles de personas que visitaron los 170 módulos.

NTX/MAR/RGB/RLM/AJV/VGT

También podría gustarte