Artesanos de 26 comunidades oaxaqueñas reciben apoyos de Fonart

Oaxaca, 18 Ago (Notimex).- El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), adquirió creaciones populares por un monto total de 2.6 millones de pesos en el primer semestre de 2016.

En un comunicado, el IOA destacó que la adquisición de las obras, a través de la vertiente de Apoyos para Impulsar la Comercialización, la hicieron a 425 artesanos oaxaqueños originarios de 26 comunidades de las ocho regiones del estado, mediante la apertura de canales de comercialización de compra directa.

Las obras corresponden a textiles bordados, textiles elaborados en telar de cintura y pedal, barro negro, alebrijes, cestería de palma, productos de piel, barro rojo y natural.

En la entrega de los apoyos económicos participaron representantes de Fonart y se beneficiaron las comunidades San José del Progreso, Teotitlán del Valle, San Marcos Tlapazola, Tlacolula de Matamoros, Santa Ana del Valle y San Antonino Castillo Velasco.

También Santa María Atzompa, Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Pedro Taviche, San Martín Tilcajete, San Juan Guelavía y San Bartolo Coyotepec, en la región de Valles Centrales.

Asimismo el programa de adquisición favoreció a la localidad de Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepec, San Juan Colorado y Santa María Huazolotitlán de la región Costa.

También apoyaron a las localidades de San Jerónimo Silacayoapilla, de la región Mixteca; Santa María Zacatepec, de la Sierra Sur San Juan Cotzocón, Tamazulapam del Espíritu Santo, Tierra Caliente y Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte.

De la misma manera Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar de la región del Istmo.

También podría gustarte