Arte de Moritz Waldemeyer combina curiosidad y nuevas tecnologías

Por Manuel Bello Hernández

México, 17 Sep (Notimex).- Creador de instalaciones para el grupo U2 o los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el alemán Moritz Waldemeyer (1974), aseguró que su arte proviene de su curiosidad y de encontrar el lado bello a las cosas más pequeñas y simples de la vida.

Considerado el diseñador digital más importante a nivel internacional, Waldemeyer conversó con Notimex sobre su colaboración con una marca de whisky y sobre su trabajo artístico, mismo que se caracteriza por emplear las nuevas tecnologías.

“Mi inspiración viene de trabajar en conjunto con la vida y ser curioso, jalo ideas a lo largo de mi camino y luego las mezclo y estos son los cimientos de mis proyectos. Es importante una mentalidad abierta, encontrar la inspiración y asombrarse de las cosas pequeñas de la vida diaria.

“Me interesan los pequeños detalles, esa es la belleza de la vida, sino puedes encontrar la belleza en las cosas sencillas y simples no podrás utilizarla como base para tu obra artística”, aseguró.

El creador quien radica en la Ciudad de Londres, indicó que la tecnología ha hecho que muchas expresiones culturales cambien radicalmente desde la ilustración y los efectos especiales, además del diseño.

“Crecí en contacto con la tecnología, soy ingeniero (de profesión) y utilicé la tecnología como un medio para la expresión creativa, me gusta utilizar dispositivos electrónicos y luces leds en proyectos artísticos.

“Vengo de una familia de artistas, pues mis abuelos eran pintores y para mí esto, de mezclar el arte y la tecnología me resultaba bastante natural”, revela Waldemayer quien recordó que la primera vez que hizo un proyecto creativo fue en la universidad, cuando tomó una clase en microcontroladores y decidió hacer un pequeño proyecto que tenía esta expresión artística.

El creador ha llevado el diseño a nuevas fronteras y sus ideas se inmiscuyen en expresiones culturales como las artes visuales, la moda, el entretenimiento e incluso el diseño industrial.

“La belleza de todo esto es no encontrar una definición exacta, solo fluir con el goce de la experiencia, no necesitamos definirlo, disfruto la expresión artística”, destacó.

Agregó que actualmente el arte se vuelve a esparcir, no tienes que restringirte en áreas definidas.

Sobre el trabajo de diseñadores mexicanos, refirió que a diferencia de Europa, en México aún se trabaja con las manos y externo su deseo de trabajar algún proyecto de manera colectiva.

“Es bastante emocionante lo que se hace en México, aquí todavía existen artesanos trabajando con diferentes materiales que en Europa hemos perdido, allá ya no hay nadie que trabaje con sus manos”, indicó.

En México, reiteró, se ven diseñadores jóvenes que trabajan con artesanos y el arte se vuelve algo interesante, porque se convierte en un fusión de ideas modernas con tradicionales y esto es algo que no se encuentra en ninguna parte del mundo. “Esto me ha enriquecido y me gustaría tener contacto con artesanos para trabajar en algún proyecto”, expresó.

En su segunda visita a México, tras dos años de ausencia, el creador de la chaqueta laser que Bono, líder de U2, utilizó en su gira de conciertos “360° Tour”, colabora con una reconocida marca de whisky con un proyecto artístico que pronto verá la luz.

“Estamos haciendo una colaboración con Johnnie Walker, se trata del aspecto lúdico y tener el enfoque de vida gozoso, para llegar a algo extraordinario. El resultado de esta campaña será un poster publicitario y lo que trabajamos es en una intervención fotográfica para esta publicidad.

“Trabajaremos con luces para esta campaña, haré un pintura de luz y para ello diseñe un aro el cual vamos a rodar en el piso, es un aro que se parece a un juego infantil que se utilizaba durante el periodo en el que comenzó Johnnie Walker”, dijo.

También podría gustarte