Arte milenario de origami engalana exposición en Nuevo León

Monterrey, 28 May (Notimex).- Con la participación de expositores nacionales y extranjeros, expertos en el arte milenario del doblado de papel, se llevó a cabo la Segunda Convención de Origami Nuevo León.

La coordinadora del encuentro, Marisela Escutia, dijo que durante los últimos años la enseñanza y despliegue del Origami ha tenido una creciente aceptación en la mayoría de los estados del país, principalmente entre los niños.

“Tenemos una exposición de artistas que vienen de Mexicali, Toluca, Estados Unidos y Finlandia, quienes muestran lo que se puede trabajar con el doblado de papel para hacer verdaderas obras de arte con papel”, expresó.

Refirió que “los trabajos fueron realizados por personas de todas las edades, los mejores origamistas son hombres profesionistas que han demostrado una gran habilidad para este arte milenario”.

Es un arte que se aplica en la medicina, la ingeniería, la arquitectura, el diseño de modas, y también como terapias ocupaciones para personas con discapacidades.

Explicó que el Origami, es el arte del doblado de papel que tiene sus orígenes en Japón desde hace miles de años y se ha extendido su enseñanza y desarrollo en todos los países del mundo, por su alto valor para desplegar habilidades y destrezas.

En Japón, apuntó la especialista, los niños llevan el Origami en su programa de clases, no solo como una manualidad y se pretende inculcar ese tipo de aprendizajes en el sistema de educación básica en los planteles de Nuevo León.

“Aquí a veces dicen es mera papiroflexia, son manualidades para niños que no tienen nada que hacer, pero en realidad el origami tiene una gama importante de aplicaciones”, expresó

Escutia recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos desde muy temprana edad a los talleres de Origami ofrecidos por diversas organizaciones en México, porque eso les ayuda a mejorar todas sus habilidades en cualquier actividad productiva.

Mencionó que algunos de los trabajos elaborados por mexicanos podrían ser llevados a certámenes de Origami que se realizan en Japón, Estados Unidos y otras naciones, ya que son de muy alta calidad.

También podría gustarte