Arte mexicano presente en Billingham Folklore Festival of World Dance

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tequila, Jal., 19 Sep (Notimex).- La escultora y ceramista Carmen Ávalos, promotora de la cultura mexicana a nivel internacional, junto con un grupo de mariachi y compañías de danza de Hidalgo y Jalisco, representaron a México en el Folklore Festival of World Dance, en Billingham, Inglaterra.

En entrevista con Notimex, la artista tapatía, quien por más de 20 años fundó y dirigió un ballet folclórico mexicano en Suiza, comentó que fue muy emocionante participar en este festival que une culturas y, en el caso de México, dijo, “somos un país muy querido en cualquier parte del mundo”.

Dijo que luego de que la directora de este festival, Olga Maloney, la invitó a participar con una obra que representará a dicho evento, se dedicó a trabajar con mucho entusiasmo para hacer la escultura “El mundo unido con la danza”.

Precisó que se trata de una efigie de dos metros de altura, más un metro que tiene la base, misma que fue develada en el marco del Billingham International Folklore Festival of World Dance, que se realizó del 13 al 20 de agosto pasado.

“La develación fue maravillosa porque participó un grupo de mariachi, el Ballet Folclórico de Autlán y el del estado de Hidalgo, así como bailarines y músicos de todo el mundo”, señaló Carmen Ávalos, quien agregó que ahora la escultura se encuentra en una plaza del centro de Billingham.

Comentó que Billingham se vuelve una ciudad cosmopolita durante dicho festival, con gente de todo el mundo, “se fusiona la cultura de muchos países y México es de los favoritos siempre. Hay una admiración especial por el arte mexicano, por sus costumbres, su colorido, bailes y comida”, afirmó.

Carmen Ávalos resaltó que como buena amante de las raíces de México, durante toda su vida se ha dado a la tarea de difundir la cultura mexicana.

“Viví más de 20 años en Suiza y desde que llegué trabajé para dar a conocer nuestras tradiciones”, refirió.

Señaló que en Suiza fundó y dirigió por dos décadas el Ballet Folclórico Mexicano “Las Palomas”, conformado por puras mujeres mexicanas y dos suizas, y por fortuna, añadió, “aunque ya no estoy allá el grupo sigue, puse mi granito de arena”, Carmen Ávalos.

Con residencia actual en Jalisco, Carmen Ávalos es la directora del Museo Nacional del Tequila y cuenta con un taller de escultura para compartir sus conocimientos con personas interesadas en las artes. Además de que continúa con exposiciones de sus obras en diversos recintos culturales del país.