Arte y cultura convivirán en el altiplano tamaulipeco

México, 12 Jun (Notimex).- Música, danza, teatro, literatura, cine, cursos y talleres son parte de la oferta cultural del Festival del Altiplano que del 17 al 19 de este mes ofrecerá más de medio centenar de actividades artísticas y académicas en Tamaulipas.

Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, dio a conocer el programa que incluye artes plásticas y arte popular, música tradicional, regional, danza a caballo y a pie, así como la participación de los colectivos Chapra y Bosque de Nubes.

Para García Cabriales, año con año el encuentro ha subido de tono, sobre todo en la participación de la gente, quien ha sido beneficiada de forma directa a través de las políticas públicas integrales.

“Lo que esperamos es que con todas estas actividades, y en especial con los talleres que se proponen, se genere productividad y economía, por más pequeñas que estas pudieran parecer, nosotros creemos en la cultura como factor productivo”, destacó la representante cultural.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, señaló que todas las actividades que se desarrollarán dentro de este festival serán gratuitas, medida que ha permitido a lo largo de seis ediciones que la cultura se democratice y regionalice.

Respecto a la oferta de talleres, destacó la participación de los colectivos de jóvenes de Tamaulipas, proyecto naciente en 2011 y reconocido por la Unión Europea y por Agenda 21 de la Cultura a nivel internacional.

“Son jóvenes que a través de acciones culturales buscan reavivar la convivencia y establecer cohesión social mediante acuerdos ciudadanos y actividades culturales. En esta edición participarán solamente dos de los 30 colectivos que ya tenemos en el estado: Chapra y Bosque de Nubes, de Gómez Farías y de Valle Hermoso, respectivamente”.

Ambas agrupaciones llevarán a las regiones y a las escuelas talleres de cartonería, reciclaje, de identidad y creatividad, así como escritura y dibujo, con lo que se busca que consolidar estos colectivos como ejemplo de gestión cultural desde la juventud.

También podría gustarte