Arte del bonsái permite acrecentar amistad entre personas y países

Puebla, 22 Sep (Notimex).- El embajador de Japón en México, Akira Yamada, señaló que a través de la cultura y el arte del bonsái la gente de diversos países fortalece los lazos de amistad, no sólo entre la población, sino también entre las naciones.

Durante la inauguración del XII Congreso Internacional de Bonsái, que se celebra en esta ciudad, el diplomático dijo que esta reunión internacional es una muestra de uno de los beneficios que genera la práctica de este arte milenario.

“Todo mundo ahora está disfrutando del bonsái, vienen aficionados de Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Bélgica y desde luego de Japón. A través del bonsái la gente de todo el mundo se comunica y hace amistad entre ellos”, comentó, en entrevista.

En un conocido hotel ubicado en la zona de Las Animas, el embajador refirió que saber apreciar la naturaleza es una alegría para todos, y través de la cultura japonesa y del arte del bonsái es como los seres humanos pueden tener más amistad.

Tras el evento inaugural, autoridades municipales, estatales y federales hicieron un recorrido por la exhibición de decenas de ejemplares de bonsái, de árboles de olivo, sauces, jacarandas y pinos.

Además de visitar la exposición, los asistentes pueden adquirir herramientas y elementos indispensables para el desarrollo de esta técnica milenaria, del bonsái, así como algunos productos de origen poblano.

El encuentro, que culminará el próximo 25 de septiembre, contará con la participación de ponentes internacionales como Marc Neolanders, de Bélgica; Sean Smith y Bjorn Bjorholm, de Estados Unidos; Juan Andrade, de Costa Rica; Pedro Morales, de Puerto Rico; Sergio Luciani, de Argentina y, Adriano de Azambuja. de Brasil.

José María Cordero Favela, miembro del Comité Organizador en Puebla, comentó que la asistencia de participantes poblanos y de otras partes del país e internacionales ha sido positiva en este encuentro que por primera vez se desarrolla en Puebla.

Recordó que la ciudad fue elegida en 2015 por la Federación Latinoamericana del Bonsái (Felab) para la celebración de la edición número 12 del congreso.

El bonsái es arte milenario que consiste en miniaturizar árboles o arbustos. Se trata de un arte que se originó en China hace más de mil 200 años, y posteriormente pasó a Japón, donde se perfeccionó y se dio a conocer a todo el mundo.

“El bonsái es un arte que se basa en el minimalismo, es decir, en la simpleza y el refinamiento, características que solo podían alcanzar su máximo esplendor en un pueblo como el japonés, que aprecia la naturaleza y sus conceptos filosóficos”, dijo Cordero Favela.

También podría gustarte