Arrestan a presunto traficante de aves en aeropuerto capitalino

México, 2 Sep (Notimex).- Un ciudadano español fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía ingresar 43 aves sin los permisos correspondientes.

El arresto se concretó con la coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio de Administración Tributaria.

El inculpado no pudo acreditar la legal procedencia ni la calidad sanitaria de los animales, además de no haber declarado ante el personal de aduanas que transportaba las aves que iban ocultas entre ropa dentro de sus maletas.

Los ejemplares pertenecen a 10 especies diferentes, entre ellas diamantes, verdecillos, jilgueros europeos, carnachuelos, tejedores y pinzones, presentaban un estado de estrés notorio por el viaje y las malas condiciones de traslado.

También tenía en su poder cuatro ejemplares de perico espléndido especie incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), por lo que se requiere permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su importación, así como inspección de la Profepa en el punto de ingreso al país.

Las aves y el ciudadano español quedaron a resguardo de la Administración General de Aduanas, que procederá conforme a derecho en materias administrativa y penal.

También podría gustarte