Arranca IV Encuentro de Poesía Manuel Acuña en Coahuila

Saltillo, 26 Ago (Notimex).- Con la conmemoración del 90 aniversario del natalicio del poeta mexicano Jaime Sabines (1926-1999) y la participación de más de 20 escritores de Suecia, España, Venezuela, Estados Unidos y Chile, arrancó el IV Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña.

A la inauguración asistieron autoridades estatales y representantes de la dirección general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y de la Asociación Mundial de Escritores.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdáz, destacó que la entidad cuenta con múltiples festivales, exposiciones, encuentros y actividades que llegan a toda la población.

Recordó que en 2013 se creó este encuentro para conmemorar el 140 aniversario luctuoso de Manuel Acuña (1849-1873), así como el Premio Internacional de Poesía en Lengua Española, con la bolsa más importante entre los premios de habla hispana.

“En las tres ediciones de este Encuentro y la cuarta que hoy iniciamos, hemos recibido a 121 poetas, de los cuales, 32 han llegado desde 20 naciones hermanas”, dijo.

En esta edición, Moreira Valdéz, destacó la participación de grandes poetas como el reciente ganador del Premio Manuel Acuña, Leonardo Sanhueza, de Chile; Amalia Bautista, de España; Magnus William Olsson, de Suecia, María Auxiliadora Álvarez, de Venezuela; Timo Berger, de Alemania, y Jennifer Clement, de Estados Unidos.

Los mexicanos Antonio del Toro, Jorge Valdés, Luis Eduardo García, así como los poetas coahuilenses Julián Herbert, Saúl Rosales, Gerardo Carrera, Valdemar Ayala y Miguel Gaona.

La Presidenta del PEN Club Internacional (Asociación Mundial de escritores), Jennifer Clement, expresó, en representación de todos los poetas, su agradecimiento al gobierno estatal por fomentar festivales de tal magnitud y destacar el papel de la poesía, como el valor de los derechos humanos.

“Hoy honro a los poetas presentes y a los que viven censurados y en riesgo, los poetas saben que la poesía es la búsqueda por la verdad y el consuelo ante lo invisible; saben que aunque las estrellas tengan diferentes nombres en los idiomas del mundo, todas emiten la misma luz, estar en un festival de poesía, es siempre un gran privilegio”, expresó

En su intervención, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, destacó la importancia del Festival Internacional de Poesía Manuel Acuña, y el impulso en la entidad por la difusión de la cultura.

“En los últimos años Coahuila ha emprendido la noble tarea de unir el amplio territorio de la lengua a través de la poesía, acaso uno de los géneros literarios más universales”, dijo.

“La poesía en lengua española vive un momento de gran prestigio, de constante crecimiento, de debates estíticos y luchas por el rigor, cada vez más llena de vida busca sus lectores y hace público ávido de encontrarla”, declaró

Subrayó que el Festival Internacional y el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, son de los más preciados en todo el mundo, lo cual lo atestigua el gran número de propuestas que llegan de más de 30 países como el incremento del interés de los poetas nacionales por participar.

Tras los discursos, se proyectó un video informativo de las ediciones anteriores del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, mismas que han logrado reunir a 121 poetas de los cuales 32 han sido extranjeros procedentes de 20 países como Portugal, Italia, España, Perú, Cuba, Chile, Colombia y Corea, entre otras.

Así, del 25 al 27 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades que incluyen lectura de poesía, talleres, mesas temáticas, conciertos, espectáculos y ediciones de libros en los principales centros culturales, plazas públicas, escuelas y hospitales de Saltillo y Monclova.

También podría gustarte