Arqueólogos exploran estructura arquitectónica intacta en Sonora

México, 13 Jun (Notimex).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Arizona exploraron una estructura arquitectónica intacta de los antiguos agricultores del desierto de Sonora, en el sitio La Playa, ubicado en un valle del municipio de Trincheras.

Con el uso de georradar, los investigadores pudieron estudiar la zona antes de que el viento y el arrastre de agua la disgregaran, destacó en un comunicado el INAH, tras referir que la erosión puede destruir los vestigios pero también dejarlos al descubierto.

La arqueóloga Elisa Villalpando Canchola, del INAH, James T. Watson, de la Universidad de Arizona, y John Carpenter Slavens, investigador del INAH, encabezan las investigaciones.

En 2010, los arqueólogos hallaron por primera vez una vivienda de los asentamientos del periodo de Agricultura Temprana (800 a.C. a 200 d.C.).

El suelo de la vivienda, que se encontró íntegra sólo la mitad, estaba cubierto de material carbonizado y tras las excavaciones se revelaron los restos quemados de una casa de bajareque en foso, elaborada con varas entretejidas y unidas con una mezcla de tierra húmeda y carrizo.

Presenta 24 hoyos con fragmentos de carbones en su interior y que servían de base para clavar postes que daban la estructura a los muros, además se descubrieron puntas de proyectil, cuatro en total del tipo denominado Ciénega, de forma triangular y pedúnculo (equivalente a un tallo), generalmente recuperadas en sitios de los primeros agricultores.

De acuerdo con Villalpando, “La Playa es uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del norte de México y suroeste de Estados Unidos”.

Mencionó que el lugar tiene una historia de 10,000 años de ocupación humana, y en sus 12 kilómetros cuadrados se han descubierto materiales de los primeros agricultores (1500 a.C. a los primeros siglos de nuestra era).

También hallaron rastros de bandas de cazadores del periodo Arcaico (7500 a 1500 a.C.), y de grupos paleoindios Clovis, de hace 11,000 años, e incluso vestigios de fauna extinta del Pleistoceno como el mamut, el caballo y camello prehistóricos, de hace 13,000 años, entre otros elementos.

En opinión de Carpenter, La Playa, durante el periodo de sequía conocido como Altitermal (5500 a 2500 a.C.), los grupos humanos emigraron hacia regiones con mejores condiciones ambientales, donde entraron en contacto con pobladores que tenían conocimiento del cultivo de maíz.

Luego regresaron al desierto y comenzaron a desarrollar la agricultura de irrigación: a través de canales, desviaron el agua de un arroyo, hacia sus campos de cultivo de maiz, frijol y calabaza.

Por ello, la investigadora Villalpando, consideró que uno de los grandes retos para la arqueología en La Playa ha sido excavar contextos intactos, pues lo que comúnmente ven son fragmentos disgregados de bajareque y artefactos fuera de su lugar original.

El año pasado, los investigadores decidieron usar un equipo especializado de georradar y gradiómetro para detectar posibles elementos arqueológicos, y durante ese proceso detectaron estructuras circulares con el perímetro quemado.

En abril de este año, terminaron de explorar una de éstas y determinaron que el perímetro de la casa estaba completo, y a decir de la investigadora, podría ser una construcción de función ritual que recibe el nombre de “santuario de los niños”, ligado a los mitos de creación o’odham.

También podría gustarte