“Arqueología, Biología” de Anish Kapoor llega a recinto universitario

* Un total de 22 piezas viajaron 8 mil 697 kilómetros por mar y tierra desde Inglaterra

México, 27 May (Notimex).- Del artista Anish Kapoor (India, 1954), cuya obra destaca en el campo de la escultura y la instalación, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) exhibirá a partir de mañana la exposición “Arqueología, Biología”.

Al ofrecer un recorrido por la muestra, que estará vigente hasta el 27 de noviembre, las curadoras Catherine Lampert y Cecilia Delgado Masse explicaron que son 22 piezas entre escultura e instalación realizadas por el artista nacido en la ciudad de Bombay, quien lo mismo se vale del color más vivo que del negro más puro para crear cada una de sus piezas, calificadas como excepcionales por crítica mundial.

La numeraria de la exposición indica que las obras de gran formato ocuparán más de dos mil 68 metros cuadrados en cuatro salas del MUAC (más de la mitad del museo). Todas ellas procedentes de Southampton, Inglaterra, en 20 contenedores que recorrieron más de ocho mil 697 kilómetros.

El peso en conjunto es de 562 mil kilogramos de obras monumentales que exigieron desde el principio un enorme talento y capacidad de logística, una curaduría y un espacio de exhibición especial para poder ser admiradas en toda su magnificencia. De eso se encargaron los expertos profesionales del MUAC.

Por eso, esta exposición, planeada hace tiempo, ha sido concebida por el recinto universitario como una institución de intersección y sinergia artística, académica y social que tiene su más grande potencial en el carácter múltiple y complejo que representa al ser una institución que propone a la producción de conocimiento social sobre la producción artística actual.

En este sentido, Anish Kapoor señaló que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento, hay en su práctica un acercamiento fenomenológico fundado en la experiencia para el acto creativo.

Reconoció que no tiene nada que decir “pero sé que si me permito indagar e investigar en el proceso, éste me conduce a ciertos significados para mí inimaginables”.

Ese es un principio rector de la esperada exposición donde la obra adquiere una dimensión propia que seduce al espectador, lo invita a desplazarse a través del recorrido con el fin de experimentar la plenitud y libertad de la forma en el espacio.

Los objetos surgen de las experiencias de Anish Kapoor en el estudio donde las obras vuelven a la idea de que el espacio se define sólo en teoría y hay algo más allá. Es una propuesta del espacio tratado como poética.

Paradójicamente, las obras generan una sensación que, como señala el historiador del arte Horst Bredekamp, “frente a la infinitud, las obras inducen a encontrar principios rectores en sí mismos”.

La exposición no es cronológica, acotaron las curadoras, pero ofrece al público, experto o lego en este tema, un amplio horizonte del trabajo de Anish Kapoor, con piezas de 1980 a 2015, donde la propuesta radica en la experiencia del espectador, la seducción de la materia y la forma articulada por cuatro fascinantes núcleos temáticos.

También podría gustarte